• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La directora general del IMOP, sobre Vox: "Sabemos que viene la ola, pero no sabemos con precisión la altura"

Isabel Peleteiro ha comentado que en las últimas encuestas se podía intuir una "ligera tendencia a la baja del PSOE"

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Isabel Peleteiro, directora general del IMOP -Instituto de Investigación, Marketing y Opinión-, ha participado en 'Herrera en COPE' para comentar la situación electoral a dos días de que haya que ir a votar a las urnas, y para explicar cómo va a ser el sondeo que se presentará este domingo en COPE a las 8 de la tarde, cuando se hayan cerrado los colegios electorales.

Sobre este sondeo, Peleteiro ha explicado que consta de 4.200 encuestas telefónicas que se realizarán en tres días. Según ha comentado la directora general del IMOP, empezaron ayer y continuarán hasta mañana, cuando realizaran 2.000 encuestas telefónicas. 

Para explicar la situación electoral y la dificultad de realizar encuestas, Herrera ha utilizado un símil meteorológico que usa Peleteiro. Según ha dicho "las encuestas son como las predicciones meteorológicas, cuanto más alejado del día de predicción más pueden cambiar las cosas". A esta comparación, Peleteiro ha añadido que "no es lo mismo preguntar antes de que se convoquen las elecciones o antes de que empiece la campaña, que el mismo día de la votación o el día anterior, porque los votantes ya tienen la cabeza más configurada". 

Sin embargo, la directora general del IMOP ha comentado que "este año va a ser más difícil". Según ha explicado Peleteiro, ellos trabajan sobre comportamientos anteriores, pero para estas elecciones hay una circunstancia nueva, Vox. Y, siguiendo con el símil meteorológico, ha informado que la irrupción de Vox es como "un terremoto" y que "sabemos que viene la ola, pero no sabemos con gran precisión la altura de la ola". Además, ha señalado que en las últimas encuestas publicadas se podía ver una "ligera tendencia a la baja del PSOE, y un incremento en el voto de Podemos".

Un factor muy importante en estas elecciones son los indecisos. Peleteiro ha confirmado que "cada vez el voto se decide más tarde, sobre todo cuando hay un panorama nuevo", como ocurrió en las elecciones de 2015 o va a suceder en estas. Además, ha explicado que este año esta última semana de campaña va a ser decisiva para la elección de voto, ya que en esta semana se han concentrado "los debates y los postdebates". Y sobre los indecisos ha comentado que se encuentran sobre todo en "el centro y la derecha, ahí es donde hay mayor novedad y mayor dispersión, y donde más se van a mover los datos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2