• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El director del Instituto de Estudios Económicos: "Habría que bajar impuestos para favorecer el crecimiento"

Gregorio Izquierdo ha rebajado en dos puntos las previsiones económicas del Gobierno del 6,5% y ha cuestionado que en 2021 se genere un aumento del empleo del 4%

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', donde ha rebajado las previsiones económicas del Gobierno del 6,5% en torno a dos puntos por el retraso en la reactivación económica y en el plan de vacunación. “Tendríamos que hacer en tres trimestres lo que inicialmente estaba previsto para cuatro y eso es materialmente imposible”, ha dicho.

El economisma tampoco comparte la estimación de la vicepresidenta Nadia Calviño sobre el aumento del empleo un 4% en 2021 porque es muy difícil crear empleo neto en una situación como la presente. “Hace falta confianza y seguridad jurídica”, ha dicho, y “estamos en niveles de cuatro millones de paro registrado y tenemos una cifra de desempleo que ya en sí es asombrosa”.

En este sentido, Izquierdo ha calificado el paro juvenil de “fenómeno complicado” porque está ligado a “deficiencias” del sistema formativo y porque “se debe a que las personas que se incorporan al mercado de trabajo en las edades juveniles no tienen formación”.

Por otro lado, ha dicho que el clima para crear empleo es lo “contrario” a subir impuestos. “Es una recesión importantísima, no parece que la prioridad de la política española sea subir impuestos”, sino crear un “sistema fiscal competitivo”, ha manifestado el director del Instituto de Estudios Económicos.

Además, el economista ha negado que en España se paguen menos impuestos que en el resto de Europa y ha dicho que “el esfuerzo fiscal es muy elevado”. En este sentido, ha puesto el foco en la economía sumergida, que no paga impuestos, y es del 24% en España cuando la del resto de Europa es del 13%. “España tendría que bajar impuestos para favorecer el crecimiento”, ha dicho.

En lo que respecta a la regulación del mercado del alquiler con topes sobre precios máximos, Izquierdo ha dicho que la experiencia ha demostrado que la gente deja de invertir y de poner las viviendas en el mercado. “Es un despropósito”.

Además, sobre la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno, que plantea pagar hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la jubilación, el economista ha dicho que “la sostenibilidad del sistema pasa por un aumento de la edad media de jubilación”.

Por último, y sobre los fondos europeos, el director del Instituto de Estudios Económicos ha dicho que son una “oportunidad histórica” si se destinan a planes que sirvan como palanca de cambio, pero no van a ser “la solución a todos los problemas”, especialmente si no hay una correcta gestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar