• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los síntomas a los que debes prestar atención para saber si tienes dengue: 4 días después de la picadura

Se trata de una enfermedad que es transmitida por mosquitos, y que ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Redacción de Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

Sanidad ha alertado de dos brotes de dengue en la isla de Ibiza. Se ha detectado en un grupo de turistas alemanes. De momento, el ministerio de Sanidad habla de riesgo moderado, aunque no descarta la aparición de nuevos casos de esta enfermedad entre mayo y noviembre.

El periodista Alejandro Clemente, ha explicado en 'Herrera en COPE' que "El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) ha publicado un informe en el que alerta del riesgo moderado que existe de que aparezcan casos de dengue en Ibiza, entre los meses de mayo y noviembre".

Sin embargo, este riesgo, añade el CCAES, "puede reducirse con la realización de actuaciones de control vectorial dirigidas a la disminución de la densidad de estos mosquitos".

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitariasconsidera que, por ahora, el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos de dengue en España es bajo, pero será moderado a partir de abril, cuando comience el periodo de actividad de uno de los mosquitos vectores de la enfermedad presente en el país.



Tras el conocimiento de la detección de casos autóctonos, las autoridades de las Islas Baleares han programado una inspección entomológica previa al comienzo de temporada en la primera quincena de marzo y han convocado una reunión del Comité de enfermedades transmisibles en la que se ha incluido a los técnicos del Servicio de Salud Ambiental, al Banco de Sangre y Tejidos y la Conselleria de Agricultura.

También hay prevista otra reunión previa al comienzo de la temporada de actividad del vector con el Consell Insular de Ibiza y los cinco ayuntamientos de la isla, para la implementación de planes estrictos de vigilancia y control vectorial.

Número de casos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El caso confirmado es de una mujer de 27 años que estuvo en agosto de 2022 en Ibiza junto a su pareja e hija de 14 meses. Los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero solo se realizaron pruebas en la mujer, en la que el diagnóstico de dengue se confirmó", añade Clemente.

Mientras que el caso probable es el de otra mujer de 37 años que viajó en octubre a la misma localidad que la anterior, también con su pareja y su hijo de 9 años; la mujer empezó los primeros síntomas el día 13, su hijo el 12 y su pareja el 15. Ella fue la única que acudió a los servicios sanitarios y, gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó un probable caso índice procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de ese mes.

Hasta la fecha, el dengue ha dejado ocho casos autóctonos, los primeros se identificaron en 2018, en concreto, un brote de 5 positivos relacionados en Murcia, y otro caso aislado residente en Cataluña, no vinculado con el brote anterior. En 2019, se detectó otrocaso autóctono en Cataluña, además de un caso en Madrid, este último probablemente debido a transmisión sexual.

Principal vector de contagio y riesgo de aparición de casos

Uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito tigre (Aedes albopictus), que está presente en toda el área mediterránea española, incluyendo el archipiélago, y en algunas zonas del interior y norte del país; en Ibiza, se detectó por primera vez en 2014, y desde entonces se considera establecido en toda la isla.

"España reúne las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del virus y, por lo tanto, la aparición de casos autóctonos de dengue", insiste el CCAES: presencia de un vector, un flujo importante de viajeros procedentes de zonas endémicas o con transmisión activa y "condiciones climáticas adecuadas para mantener el ciclobiológico del virus una vez introducido".

Y aunque el periodo más probable en el que pueden aparecer casos autóctonos es de mayo a octubre-noviembre por esa mayor actividad y densidad de vector, en algunos puntos de España se ha detectado actividad incluso en diciembre.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad principalmente importada en España y de declaración obligatoria desde 2015; según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Desde 2016 a 2021 la evolución de notificaciones ha sido variable, con un promedio de 204 casos anuales y un máximo en 2019.



Se trata de una enfermedad que es transmitida por mosquitos, y que ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. La variante leve de esta enfermedad puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Sin embargo, una forma grave del dengue ("fiebre hemorrágica del dengue"), puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Curiosamente, hay muchas personas no tienen ningún signo ni síntoma cuando tienen una infección por dengue. Sin embargo, es posible que, cuando se presentan los síntomas, estos se confundan con otras enfermedades, como la gripe. Normalmente, los síntomas comienzan a manifestarse a los 4 o 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.

La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 40 grados Celsius. Los síntomas Pueden ser dolor de cabeza, dolores en los músculos, huesos o articulaciones, náuseas (ganas de vomitar), vómitos, dolor detrás de los ojos, inflamación en las glándulas y sarpullidos. Lo normal es que las personas se recuperen en aproximadamente una semana. Pero, en algunos casos, los síntomas empeoran y pueden llegar a ser mortales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar