COPE

Del 'proponido' de Alberto Garzón al mal uso de las comas: los errores de escritura más frecuentes

El ministro de Consumo se ha convertido en 'trending topic' por un gazapo durante la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se convirtió en 'trending topic' el pasado domingo tras su intervención telemática en la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida. El político reflexionaba sobre la condena al rapero Pablo Hasél y las protestas de estos últimos días cuando, en un momento de su discurso, dijo: "Pensemos que estas leyes que ya hemos 'proponido' cambiar".

Garzón confundió así el participio 'propuesto' con 'proponido'. Además de ese error, Garzón tampoco ha estado acertado al decir antes de ese lapsus: "Se está poniendo de manifestación en los últimos días (...)". "Nivel del Gobierno de España", "ministro de Consumo", han titulado desde PP y Cs, que han compartido el vídeo en redes sociales con el gazapo de Garzón.





Este lunes en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistado Fernando Valdés, corrector y miembro de la Junta Directiva de la Unión de Correctores, que ha dicho que uno de los errores frecuentes en los textos escritos es “usar las comas de mala manera”, por ejemplo, para denotar las pausas. “ Si dices 'a comer niños', igual los niños salen corriendo, pero si dices 'a comer, niños', estás marcando el vocativo”.

“Lo que encuentro muy frecuentemente es que pongan comas innecesarias en estructuras comparativas” como “era tan guapo, que quitaba el sentido. Se hace como una pausa”, pero esa coma “es innecesaria”.

Valdés también ha puesto el foco en el “tarzanismo”, es decir, en utilizar en exceso los infinitivos. Por eso, ha animado a pasar “los textos que escribimos y leemos por un corrector para minimizar los errores”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo