• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'herrera en COPE'

La corresponsal de Le Monde: "La Generalitat nos bombardeaba con información contra el Gobierno"

Sandrine Morel, que ha seguido de cerca el transcurso del 'procés', revela que la Generalitat siempre intentaba desacreditar al Estado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

La corresponsal de Le Monde, Sandrine Morel, ha contado este martes en 'Herrera en COPE' que los periodistas extranjeros que se desplazaron a Cataluña para seguir el 'procés' tienen la visión común de "cómo se nos trataba de dirigir el mensaje. Se nota cómo intentan liarte".

Sandrine desvela que todos los corresponsales "teníamos un hilo de WhatsApp directo con la Generalitat en el que se nos bombardeaba a cualquier hora con cualquier tema: independencia, corrupción del PP... Todo para desacreditar al Estado". Incluso "enviaban mensajes de lo que estaba bien o artículos de compañeros que sí molaban". 

Morel se sincera con 'Herrera en COPE', porque no siempre se ha sentido cómoda trabajando: "Normalmente nuestro trabajo es tranquilo. He tenido comentarios en twitter y algunos con odio. Esos comentarios son molestos". 

"Hubo un momento en el que era un poco pesado la manera en la que se miraba al conjunto de los corresponsales. Unos decían que si nos habíamos tragado la propaganda de los independentistas. Otros intentado coger la informacion que dabas en el sentido que a ellos les convenía". Morel argumenta así que cada parte implicada actuaba de una manera bien distinta: "Lo que no se veía era que nosotros teníamos mucha información por parte de los independentistas y teníamos cerradas las puertas del Gobierno. Las estrategias de comunicación de ambos eran muy distintas"

"El 22 de septiembre", relata Sandrine "había muchos nervios". "Se dan cuenta de que no todo va como ellos pensaban pero sí continúa la voluntad de creer y de luchar". "Irresponsable" es el calificativo que la periodista francesa utiliza: "Todo parece como un juego, hay mucha irresponsabilidad. Se lanzan muchos mensajes públicos y se llega a unas situaciones en las que se ve que va a ver un choque". "Estamos convencidos de que podemos hacerle caer (Rajoy)" fue una de las frases que Sandrine escuchó de los independentistas. 

Antes, en junio de 2017, Sandrine se reunió con "el director de comunicación del PdeCat y miembro del Govern". Fue una conversación en la que se notaba que "estaban convencidos de que el Gobierno iba a permitir un referéndum". En este momento de la conversación con 'Herrera en COPE' Sandrine califica de "tremenda" la situación que vivió: "Hablaban de la posibilidad de que si se impedía el referéndum las calles se llenaría. Me parecía tremendo lo que decía y me dijo la chulería de: 'Si compramos dos páginas de publicidad en le Monde escribirás lo que tus jefes te digan. Así funcionan las cosas aquí' " 

"En el huracán del procés". Así es como se titula el libro en el que Sandrine Morel explica cómo ha vivido "el temor, el crecimiento del odio dentro de una sociedad que hoy en día se encuentra terriblemente fracturada por un conflicto cuyas consecuencias aún resultan difíciles de valorar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2