• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Contenedores para reciclar mascarillas y guantes, la ecológica iniciativa de dos pueblos de Sevilla

Herrera y Gilena tratan de evitar que cualquier material usado para prevenir el contagio del Covid-19 acabe en el mar, ríos o bosques

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Herrera y Gilena, dos pueblos de la Sierra Sur sevillana, serán pioneros en España en implantar en sus municipios la campaña #ContagiaResponsabilidad, desarrollada por la Fundación Acción Planetaria. Se trata de evitar que las mascarillas, guantes o cualquier material usado para prevenir el contagio del Covid-19 acabe en el mar, ríos o bosques.

Para conocer en profundidad esta iniciativa, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Jorge Muriel, alcalde de Herrera, que ha dicho que uno de sus objetivos es concienciar sobre “algo tan necesario como reciclar los residuos del covid, que son las mascarillas y los guantes. Nos parece muy importante y necesario”.

Y es que, solo en el mes de marzo, primer mes de la pandemia de coronavirus, se usaron en España 550 millones de mascarillas. Desde entonces, su consumo no ha hecho más que incrementarse. Lamentablemente las mascarillas de un solo uso tardan unos 400 años en degradarse. Solo con que la mitad de la población gaste una mascarilla quirúrgica al día, en España se utilizarán 705 millones al mes. “Es muy necesario que a un nuevo residuo le busquemos una solución.Tenemos que cuidar el medio ambiente”, ha dicho el regidor.

Para poner en marcha este plan, los ayuntamientos de Herrera y Gilena han firmado recientemente un convenio con Acción Solidaria que les proporcionará contenedores de color rojo para que los repartan en lugares de tránsito. En total, se colocarán ocho contenedores en cada municipio, principalmente en las puertas de los colegios, centro de salud, ayuntamientos y otros edificios de atención al ciudadano.

No obstante, este proyecto está abierto también a empresas privadas y otros ayuntamientos. El contenedor homologado que adquieren los ayuntamientos estará disponible durante 3 meses en la ubicación deseada mediante una donación de 255 euros por cada uno y 25 euros cada mes por su mantenimiento. Una vez termine este plazo de tiempo, los contenedores serán reutilizados y trasladados a Senegal para la recogida de residuos y limpieza de playas, ha explicado el alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar