• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consejos para cuidar tus cuerdas vocales en el Día Mundial de la Voz

La logopeda Teresa Hierro ha dicho que hay que beber agua a sorbos, hablar a velocidad normal y articulando lo que se dice

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:34

Este martes se celebra el Día Mundial de la Voz con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de su cuidado. Para que las cuerdas vocales no se resientan, ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Teresa Hierro, logopeda y experta en voz hablada y cantada, que ha dado una serie de consejos para mantener la voz a punto.

Uno de los tips que ha desvelado ha sido beber agua, pero no beber por beber. Para la gente que habla mucho es recomendable tener “una botella de agua y beber a sorbitos”, manteniendo el agua en la boca. Más que el líquido en sí, interesa la “humedad del agua”, pues de lo contrario iría a los pulmones.

Además, la experta ha dicho que una cuestión vital es hablar “no de manera rápida sino a velocidad normal y articulando” lo que se dice. “Si hablo muy rápidamente me va a faltar el aire". Es fundamental mantener una “carga respiratoria adecuada” porque de lo contrario la persona iría “contra su propia respiración”, ha argumentado.

“Nuestra energía la vamos a poder controlar cada vez que vocalizamos. Si aprendemos a tener una respiración tranquila, apoyada en la parte del diafragma y no en la clavicular”, hablaremos mejor, ha dicho.

Además, ha señalado que “es muy importante” tener sensaciones acerca de si lo hacemos bien o si se está llevando la voz a una zona baja de la garganta.

Junto a estos consejos, el Colegio de Logopedas de Madrid lleva a cabo durante el mes de abril una campaña para realizar valoraciones gratuitas a fin de conocer el estado de la voz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar