• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo influyó la figura de Lawrence de Arabia en los orígenes del conflicto entre Israel y Palestina?

La historiadora y periodista Ana Velasco desgrana en 'Herrera en COPE' la historia detrás de este personaje que medió para la creación de un estado árabe independiente

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:42

Como cada semana en 'Herrera en COPE', la periodista e historiadora Ana Velasco enseña detalles de la historia que quizás a veces pasan desapercibidos. A raíz de la guerra Israel-Hamás, Velasco trata de arrojar algo de luz a la complicada relación histórica entre Israel y Palestina y explicar los orígenes de este conflicto.

La historiadora sitúa dichos orígenes de las diferencias entre ambos territorios durante la Primera Guerra Mundial, por la confusión entre estado de Israel y estado de Palestina, y territorio de Israel y territorio de Palestina. Una confusión que venía desde hace muchos siglos atrás, como explica Velasco. "A los judíos Dios les prometió una tierra, que en principio es esta tierra que ellos llaman Israel, pero que también se llama Palestina". Palestina se llama a esa zona desde que sus habitantes se sublevaron ante los romanos, en el 132 a.C. El nombre es un castigo del emperador Adriano, como cuenta la periodista, porque así era como llamaban a sus antiguos enemigos, los filisteos.

Después de los romanos, los bizantinos y los musulmanes, el Imperio Otomano estuvo gobernando el territorio desde 1517 hasta 1917, en plena Primera Guerra Mundial. En este punto los otomanos y los ingleses entran en conficto por el comercio marítimo, razón por la que los segundos deciden intentar fragmentar las tierras de alguna manera.

Una figura que entra en juego en este contexto es Lawrence de Arabia, un personaje que muchos pensarán que es ficticio por culpa de la película, pero se trata de un personaje que realmente existió y que tiene mucho que ver con lo que estamos contando. "Thomas Edward Lawrence es más conocido por el libro autobiográfico en el que cuenta su experiencia de los siete pilares de la sabiduría que publicó en 1926, y por la posterior película", narra Ana Velasco, "pero fue oficial del ejército británico en la Primera Guerra Mundial y estaba muy interesado, porque también era arqueólogo, en hacer un camino a pie por Oriente Medio". Durante esos años, los ingleses financiaron una serie de campañas arqueológicas, que en el fondo eran una excusa para terminar conquistando esos territorios.

Como Lawrence era bastante conocedor de la zona, deciden llevárselo de nuevo hacia Israel y Palestina para que les ayudara en su objetivo de fragmentar el Imperio Otomano y hacerse con los territorios que quisieran. "Al principio no tuvo mucho éxito, pero él empieza a darse cuenta de que hay una rebelión de tribus árabes, que estaban dominadas por los turcos", indica la historiadora. Entonces los ingleses deciden apoyar dicha rebelión para que los otomanos tuvieran una lucha interna y así intentar debilitarlos.

En este punto, la idea de Lawrence de crear un estado árabe independiente quedó solo en un sueño, a pesar de sus intentos. Mientras tanto, en 1916 los ingleses firman junto a los franceses un acuerdo por el que en secreto se repartirán Oriente Medio, un tratado que ahora con el conflicto Israel-Hamás está teniendo su importancia porque es el germen de la lucha actual. El problema viene cuando "habían prometido un estado árabe independiente y habían prometido por otro lado un estado judío independiente en el mismo sitio, y además ellos también querían el territorio", apunta Velasco. Al final la tierra no fue ni para unos ni para otros, se la quedaron los ingleses.

A pesar de ello, Lawrence de Arabía estaba tan comprometido con la causa árabe que llegó a adoptar su vestimenta y siguió poniendo todos sus esfuerzos en que su cumpliera la promesa de los ingleses de un estado independiente para los palestinos. "Cuando enseguida se vio que los británicos estaban más a favor del estado judío que del estado árabe, él siguió intentando mediar para que se consiguiera", comenta la historiadora.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar