• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CNI descifra el código secreto de las cartas del Rey Fernando el Católico al Gran Capitán

 Portaban órdenes, veladas amenazas, instrucciones contundentes y llamadas al orden. Hoy, ese misterio ha llegado a su fin. 

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

El CNI ha conseguido descifrar uno de los grandes misterios de la historia de España: el alfabeto de las cartas secretas del Rey Fernando el Católico a Gonzalo Fernández de Córdoba. Según publica hoy en exclusiva ABC, nadie había podido descifrarlas porque no se conservaba la tabla de sustitución múltiple que aplicaron a los textos. Los correos iban y venían continuamente entre la corte de los Reyes Católicos y el Reino de Nápoles sin que nadie pudiera leerlos más que el destinatario. Portaban órdenes, veladas amenazas, instrucciones contundentes y llamadas al orden. Hoy, ese misterio ha llegado a su fin. 

El coronel Jesús Anson ha sido uno de los artífices de este secreto desvelado y ha contado este viernes en 'Herrera en COPE' los detalles de la investigación. Para el coronel, "este código cifrado era uno de los más avanzandos y complicados de la época". "Aun hoy en día sigue siendo difícil descifrarlo", ha asegurado. Pero, ¿cómo ha podido conocerse el contenido de estas misivas? "Una de las cartas tenía en la parte superior el texto cifrado y en la inferior el texto real. Eso supuso una referencia para nosotros", ha explicado.

En las cartas que se intecambiaban, el Rey Fernando el Católico le anunciaba a Gonzalo Fernández de Córdoba el envío de tropas y qué tenía que hacer con ellas, como gestionar la administración y la Justicia, cómo ganarse el afecto de los súbditos... "El Rey se preocupaba mucho por los familiares que tenía en la zona o hasta de la provisión de sal para el reino de Nápoles. Las cartas son de un detalle y una minuciosidad sorprendentes"

Este código estuvo en uso desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVI, aunque encriptar los mensajes es algo que se ha mantenido a lo largo de la historia. "Hoy en día, por ejemplo, en nuestras empresas e instituciones", destaca el coronel. De Gonzalo Fernández de Córdoba, destaca que fue un jefe "carismático" que "revolucionó la táctica militar". "Arrastraba a sus hombres en los momentos más difíciles y supo cómo combatir al enemigo" 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar