• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CEO de Adopta un abuelo: "Las personas mayores saben más que Google y Wikipedia juntos"

Jorge Cubillana, de Cruz Roja, ha explicado en COPE que "no estamos concienciados de que sufren maltrato en sus formas más crueles y livianas"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El maltrato a las personas mayores es “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”, según la OMS.

Este tipo de violencia, indica la organización para la salud de Naciones Unidas, constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Según ha dicho este jueves en 'Herrera en COPE' Jorge Cubillana, técnico del programa de mayores de Cruz Roja, no estamos concienciados de que las personas mayores sufren maltrato en sus formas más crueles y livianas. “Sobre todo la discriminación por causa de edad que a veces pasa inadvertida”.

“El maltrato a las personas mayores se puede dar de formas muy variadas. Podemos verlo como un ataque a su dignidad por el mero hecho de ser mayores: maltrato físico, sexual, psicológico o económico, pero también las faltas de respeto o empatía, la sobrecarga en el cuidado de nietos o nietas. Las faltas de respeto a su capacidad de decisión son formas mucho más sutiles”, ha señalado.

Junto a él también ha sido entrevistado Alberto Cabanes, CEO de “Adopta un abuelo”, una plataforma intergeneracioonal de compañía.

La idea de crearla surgió cuando Cabanes fue a visitar a su abuelo Clemente a una residencia de personas mayores y vio cómo el resto de abuelos buscaban compañía.

“Conocí a Bernardo, que es viudo y sin hijos, y me confesó que su mayor deseo era tener un nieto. Le dije que yo lo adoptaba como abuelo. Luego se me ocurrió conectar a gente mayor con gente joven” y así surgió "Adopta un abuelo".

“El objetivo no es solo el intercambio de compañía, sino rendir tributo a las personas mayores”, ha dicho. Para adoptar a un abuelo el proceso es sencillo. Basta con entrar en la pagina www.adoptaunabuelo.org, rellenar un formulario en menos de un minuto, hacer un test de personalidad y después una entrevista personal. “En menos de un mes estás acompañando a una persona mayor que te necesita”, ha dicho Cabanes.

Y es que, como ha señalado, “las personas mayores son tesoros. Saben más que Google y que la Wikipedia juntos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado