• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bienvenido Martínez-Navarro: “Allá donde nuestra especie ha llegado, se ha ido destruyendo el medioambiente”

Estudiando el origen de nuestra especie

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

La antropología prehistórica y la paleontología humana, son disciplinas que intentan explicar el mundo desde una perspectiva que contribuye a sentirnos los dueños y señores del planeta. Desde la experiencia, de Bienvenido Martínez-Navarro, que lleva casi cuatro décadas trabajando en yacimientos paleontológicos y arqueológicos en todo el mundo, se ha dado cuenta de que hay que sacar ese antropocentrismo que tenemos. Somos una parte más de la naturaleza. No es que se quiera poner filosófico, pero en su último libro: “El sapiens asesino y el ocaso de los neandertales” quiere reflexionar sobre algunas cuestiones que afectan, afectaron y afectarán a nuestra especie, como es la del medioambiente.

Siempre me he dedicado a estudiar los orígenes del hombre, pero al estudiar cómo se extendían las especies, “me di cuenta de que allá donde nuestra especie ha llegado, se ha ido destruyendo el medioambiente”. Escuchar hablar a este antropólogo es casi escuchar nuestra historia “somos la mayor plaga que ha tenido este planeta, somos la misma especie que los Hommo sapiens de origen. Se calcula que hace diez mil años, había escasos habitantes humanos, y hemos crecido hasta 700 millones de personas hasta la Revolución Industrial, y de ahí hemos pasado a 1700 billones de personas, es decir nos hemos multiplicado por más de diez a costa de los recursos del planeta, sin escatimar en nada, primero la mega fauna, la agricultura y después las fuentes energéticas de los combustibles fósiles”.

¿Hasta cuando vamos a llegar? La única ventaja es que por primera vez somos conscientes del daño, y conscientes de que hay que cuidar la naturaleza. En la profesión hay mucho de hipótesis, interpretaciones, y discutirlo todo. “La ventaja es que cada día conocemos un poquito más”. Rentabilizar la energía es crucial, y buscar otras fuentes de energía que se tendrán que buscar fuera del planeta. Es decir, como dice Goyo González en esta entrevista. “A picar piedra”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar