• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Begoña, la astrofísica gallega que trabaja en la NASA y participa en el equipo del telescopio James Webb

El telescopio se lanzó al espacio el día de Navidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El cohete Ariane 5 despegaba del puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, pasadas las 12 del mediodía del día de Navidad.



En su interior, el mayor telescopio jamás enviado al espacio: se llama James Webb y es un proyecto en el que llevan trabajando más de diez años la NASA, la Agencia Espacial Europea y Canadá. Un proyecto soberbio, extraordinario e insólito.

Este telescopio viajará hasta situarse a 1’5 millones de kilómetros, “todo lo que da, pa’ allá”, a los confines… y desde allí ofrecerá una visión inédita del universo.

El Ariane 5, podemos decir que es el vehículo de transporte, porque el telescopio, ya sabes James Webb (con dos bes), viaja dentro del cohete pero plegado como un origami para que pueda coger. A lo largo del viaje se irá desplegando como un transforme.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para alcanzar esa distancia, la misión tiene que superar varias etapas críticas, fases muy delicadas y complejas, y sin posibilidad de error.

Va tan lejos que, si tuviera cualquier problema, no hay posibilidad de mandar una misión de servicio como se ha hecho con el Hubble. Que para que te hagas una idea, lleva 30 años a una distancia muchísimo más corta, a tan solo 570 kilómetros de la Tierra.

Begoña Vila, es astrofísica, gallega de pro (Vigo), y forma parte del equipo del James Webb. Una relación con el telescopio más grande y potente de la historia que dura ya 15 años.

Un viaje, el de Begoña, que se me antoja igual de inédito y sorprendente como el del telescopio que nos ocupa. Tras licenciarse en la Universidad de Santiago, Begoña pasó por el Instituto de Astrofísica de Canarias y se doctoró en Reino Unido. En 2006 se trasladó con su familia a Canadá. Su destino fue Ottawa, para trabajar en un proyecto que la ha mantenido muy ocupada hasta hoy: un instrumento doble con el que la Agencia Espacial Canadiense contribuye al Webb.

Hablamos en ‘Herrera en COPE’con Begoña, a la que escuchamos feliz y contenta porque “ha sido un buen regalo de Navida”. Vila estuvo presente el día del lanzamiento del telescopio desde Kurú y además tuvola “suerte” de poder retransmitirlo en español por el canal de la NASA.

Nos explica Begoña la función que tiene este telescopio que “va a poder hacer fotos y espectros de todo lo que no hemos podido ver hasta ahora. De todos aquellos objetos, estrellas…. Que se formaron tras el Big Ban de los que no tenemos ninguna información ni de cómo se formaron ni de cómo ha evolucionado”.

Añade también que James Webb también va a ver si “puede existir vida allí arriba”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar