COPE

En 'Herrera en COPE'

"El Banco Popular ha sido confiscado, esto es un corralito de accionistas"

Para Javier Cremades, secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), "los políticos y los supervisores han fallado" en lo que es "una situación sin precedentes en el mundo".

Audio

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:36

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA A JAVIER CREMADES

Para el abogado Javier Cremades que va a llevar a partir de ahora muchos casos de accionistas del Banco Popular, comprado por un euro por el Banco Santander, lo ocurrido con los 300.000 accionistas del Popular a los que sus acciones han quedado a valor 0 "es una anomalía, una situación sin precedentes en Europa y en el mundo y afecta a miles de personas de toda condición. Los accionistas confiaban en que esto no pasara y se podía recuperar, en ningún momento se preveía que se resolviera de esta manera, sin información, sin justiprecio, hay mucho que explicar".

"El banco ha sido confiscado, la confiscación es apropiarse de un bien ajeno sin un procedimiento debido y sin un justiprecio. Puede que esté justificada, pero no lo sabemos y he visto centenares de mails de gente que asegura que es un espolio y  un robo, de esta forma se ha asegurado una catarata de litigación que va a durar años" afirma el Secretario General de la Aemec que destaca que "sabíamos que el Banco Popular estaba en una crisis, y una crisis severa que dejaba atónitos a todos, pero nadie pensaba que de un día para otro eso quedara atrapado. esto es un corralito no de inversores sino de accionistas y los accionistas también cuenta, también son operadores".

¿Qué posibilidades tienen los accionistas? "No va a ser ni fácil ni corto. Pero si tienes acciones y al día siguiente te dicen que valen 0 y no te explican por qué; la gente va a tener que litigar, va a ser más de dos o tres años, la alternativa es quedarte sentado con los brazos cruzados, pero no va a ser el caso. Nosotros representamos más del 5% del capital".

"Aquí queda mucho por descubrir, tenemos que entender qué ha pasado, quién es el verdadero responsable y ese es el que tendrá que responder; el Banco Santander ha hecho muy bien en comprar el banco, ha hecho un favor al contribuyente y la UE habrá actuado de forma consecuente con los números que tenía el banco en ese momento, pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Esa es la pregunta, durante varios meses ha habido una manipulación de la acción que incluso ha provocado pánico en los clientes. Hay que investigar, que la Justicia haga su trabajo, establecer quiénes son los responsables e ir a por ellos"  dice Javier Cremades que duda de como se ha dirigido el banco en los últimos meses  y le consta que hay un grupo de accionistas mejicanos vinculados a operaciones a corto, "he observado una enorme incompetencia en como se ha manejado esto en los últimos meses, espero encontrar una fórmula para que el accionista no sea el único que pierda porque es un bochorno dentro y fuera de España. Hay que ir caso por caso, va a ser una carga enorme para el sistema de justicia y serán los jueces los que tendrá que decidir, porque los accionistas no se van a quedar quietos".

El ministro De Guindos dijo el 10 de abril que el Banco Popular era un banco saneado, "es evidente que ha fallado el sistema y en el sistema ocupan una parte importante las autoridades españolas y los supervisores, que también han fallado. Nos han dicho con test de estrés y todos lo medios posibles que el banco estaba saneado y no ha sido así. No estamos hablando de un pequeño grupo de plutócratas sino de centenares de accionistas que han perdido su patrimonio. Creo que los políticos y los más directamente conectados con este sector no han estado a la altura de la circunstancias", insiste el abogado y Secretario General de Aemec.

"Va a haber muchos pleitos, muchos abogados y bienvenidos todos los que aporten luz. La CNMV tiene medios escasos por ello pido implicación a la Fiscalía Anticorrupción que es la que tiene los medios, hay que investigar mucho más y mientras tanto buena suerte al comprador" concluye Javier Cremades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado