• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Muñoz Molina en 'Herrera en COPE': "Sentía necesidad de plasmar lo que veía durante el confinamiento"

El escritor jienense publica su nueva obra titulada "Volver a dónde" en la que reflexiona sobre la realidad que nos ha dejado la pandemia del coronavirus

Audio

Manuel Santas Pancorbo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 sep 2021

Esta mañana, en "Herrera en COPE", nos ha visitado Antonio Muñóz Molina. En 1986, publicaba su primera novela "Beatus ille", en la que ya aparece la ciudad imaginaria de Mágina, que utilizará en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera. Al año siguiente publica "El invierno en Lisboa" y con ella obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. En su obra se aprecia claramente la influencia del cine negro y la novela policíaca, como puede constatarse en "Beltenebros" (1989). Con esta obra se da a conocer al gran público, especialmente tras la adaptación al cine dirigida por Pilar Miró dos años después. Unas obras reconocidas en todo el mundo con el Premio Planeta, el Premio Nacional de Literatura o el Princesa de Asturias, entre otros.

Acaba de publicar su nueva novela titulada, "Volver a dónde". En ella, relata su vivencia durante el confinamiento, lo que ve, lo que oye, lo que siente.

"El libro, tiene un título en pregunta porque es una reflexión sobre lo que ha cambiado la pandemia y sobre cómo podemos volver al examen de nuestro propio pasado". "La memoria es mucho menos fiable de lo que pensamos, cuando vivimos una circunstancias excepcionales, eso se aleja mucho más en el tiempo. Tenía necesidad de escribir sobre lo que estaba viviendo, mirando ese fragmento del mundo que veía desde mi balcón".

Antonio, también ha hablado sobre el atentado del 11-S en la ciudad de Nueva York, ya que se encontraba en el lugar de los hechos.

"Se me despertó el instinto de observar, pasé continuamente tomando notas intentando captar todo lo que veía. Recuerdo el olor que había en la ciudad a combustible quemado y a materia orgánica en putrefacción. Lo vivido esos días fue dolor y furia que sería utilizada por la política" ha manifestado el escritor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2