COPE

Ana Lutte, voluntaria del ensayo sobre la vacuna: "Tenemos que hacer vida normal"

Esta profesora de inglés de 54 años ha dicho que tendrá que vacunarse cuando salga la vacuna porque se está sometiendo a una prueba experimental

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

España ha comenzado este lunes el primer ensayo clínico en humanos para la vacuna contra el coronavirus en la fase 2 que desarrolla la farmacéutica Janssen. El hospital Marqués de Valdecilla ha sido el primero en vacunar. Anna Lutte, una profesora de inglés de 54 años, se ofreció voluntaria porque siempre le “ha gustado ayudar” a los demás.

Según ha dicho este miércoles en 'Herrera en COPE', antes de suministrarles la primera de las tres dosis les hicieron un “control de temperatura”. Después tuvieron que esperar “una hora en observación” para ver si sufrían algún efecto adverso como consecuencia del ensayo. “Nos explicaron lo que tenemos que hacer a partir de ahora en casa”, como llevar un control de la temperatura, y les recomendaron que hagan “vida normal”.

A pesar de ser voluntaria, Ana Lutte está sometida a las mismas medidas sanitarias que el resto de ciudadanos, por lo que debe llevar mascarillas, lavarse las manos o guardar el distanciamiento social. Por ahora, ella está “perfecta”, aunque cree que cuando se comercialice la vacuna tendrá que ponérsela para no contraer el virus.

Según ha explicado Lutte, el ensayo consiste en “pruebas con distintas dosis y tiempos entre vacunas”. “Nos mantenían separados, cada uno en su sitio. No podemos hablar con los demás ni socializar”, ha señalado sobre la interacción con el resto de voluntarios.

En lo que respecta a su círculo, Lutte ha dicho que le ha sorprendido el buen recibimiento que ha tenido su altruismo.

Estar sanos, no haber tenido el virus y aceptar unas condiciones para un ensayo clínico han sido los requisitos de estos voluntarios para probar la vacuna. La farmacéutica ha asegurado que los resultados preclínicos “han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias”.

En condiciones normales, se esperaría a la conclusión de la fase 2 del ensayo para que dé comienzo la fase 3, que consiste en evaluar la eficacia del fármaco, y el plazo para que la vacuna esté lista sería de “entre uno y dos años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo