"Un alquiler social es de 300 euros y uno asequible de 400 a 600; no hay forma de construir con los costes actuales que pueda resistir unos precios tan bajos de alquiler"
El experto en materia de vivienda José García Montalvo analiza en 'Herrera en COPE' el nuevo anuncio de Pedro Sánchez y explica por qué la falta de suelo y la burocracia son el verdadero problema
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo plan para el mercado de la vivienda, el fondo España Crece, con el que pretende movilizar fondos para la construcción de 15.000 viviendas al año. Este anuncio se suma a una larga lista de promesas que, de haberse cumplido, superarían las 300.000 casas, una cifra todavía muy alejada del déficit de 700.000 viviendas que calcula el Banco de España para equilibrar la oferta y la demanda.
"Otro mecanismo más"
Para analizar esta nueva medida y la situación general del sector, Jorge Bustos ha entrevistado en Herrera en COPE a José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra. El experto ha valorado con escepticismo el anuncio, calificándolo como "otro mecanismo más a añadir a todos los que ya tenemos", y ha señalado que la financiación, aunque es uno de los problemas, "en muchos casos no es el problema más importante".
Suelo, burocracia y financiación
Según García Montalvo, los tres principales problemas que paralizan el mercado de la vivienda en España son, por orden de importancia, la movilización de suelo, la lentitud de la burocracia administrativa para la concesión de licencias y, en tercer lugar, la financiación, especialmente en el ámbito del alquiler social y asequible.
Dos obreros trabajan en la construcción de una vivienda nueva en Madrid
El catedrático ha explicado que existe una "brecha enorme" entre el precio de un alquiler social, que ronda los 200 o 300 euros, y los costes actuales de construcción. Ante esta situación, el experto ha sido tajante: "No hay forma de construir una vivienda al coste actual que pueda resistir unos precios tan bajos del alquiler". Por ello, considera que mecanismos como una quita de la deuda para los promotores, como plantea el nuevo fondo, pueden ser importantes para este sector concreto.
Conflicto entre administraciones
Finalmente, el profesor ha señalado como un "grave problema" la falta de alineación entre los distintos niveles de gobierno. Ha explicado que, por lo general, los gobiernos locales "muestran mucha oposición a construir vivienda" para favorecer al propietario y que su inmueble se revalorice. Mientras, los gobiernos regionales y centrales sí tienen más predisposición a aumentar la oferta disponible.
Un cartel que anuncia que se alquila una vivienda
Esta falta de coordinación entre administraciones es, para García Montalvo, uno de los mayores obstáculos, ya que todos los niveles tienen competencias en el proceso. La solución, ha concluido, parece requerir un "milagro de coordinación" que de momento no se vislumbra, a pesar de que la vivienda es el problema que más preocupa a los españoles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.