• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El absentismo en funcionarios a examen después de hayan detenido al rey del escaqueo en Italia

Salvatore Scumace estuvo 15 años sin ir a trabajar, pero cobrando su nómina como gerente de un centro hospitalario

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Se llama Salvatore Scumace y la prensa italiana lo ha bautizado como el 'rey del absentismo'. La última vez que este funcionario pisó su puesto de trabajo en el hospital Pugliese Ciaccio, de la ciudad calabresa de Catanzaro, fue en el año 2005. Pero en estos más de 15 años ha cobrado regularmente su nómina, hasta sumar un total de más de medio millón de euros.

Con 67 años, el detenido se enfrenta a acusaciones por abuso de poder, falsificación y extorsión agravada. Aunque también se está investigando a seis gerentes del centro hospitalario sospechosos de haber ayudado al trabajador investigado en su práctica de absentismo. Y es que, en Italia son muy frecuentes este tipo de casos. De hecho, en 2016 el gobierno endureció una ley contra los trabajadores después de que varias investigaciones policiales revelaran la alta frecuencia de ausentismo en el sector público.

Este miércoles en 'Herrera en COPE' el detective José Lomba, de Beta detectives, ha dicho que el teletrabajo "está propiciando bastante más escaqueo" en los funcionarios que antes de la pandemia. "La Administración no hace mucho porque al final se hace daño a sí misma", ha manifestado.

El detective ha dicho que el sector público no contrata a los profesionales de este gremio para detectar este tipo de comportamientos ya que imperan prácticas "muy corporativistas". Por ejemplo, Lomba ha dicho que lo contrataron de forma privada para investigar una supuesta infidelidad de una persona que trabaja para la administración y en el transcurso de las pesquisas vio que esta persona se "iba a tomar tres o cuatro cafés por la mañana" para estar en compañía de su amante.

Lo cierto es que el absentismo ha sido una plaga durante mucho tiempo en el sector público de Italia, algo que ha tenido consecuencias en la economía nacional. Hubo años en que más del 80% de la policía de la ciudad de Roma enfermó la víspera de Año Nuevo, y los medios italianos informaron en 2015 que cada día casi el 15% de los conductores de transporte público de la capital no se presentan a trabajar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar