"A lo largo de este 2026 el precio de la vivienda en España va a ser un 7% más alto y la falta de oferta no se va a revertir en, mínimo, 3 años"

La falta de oferta, el poder de compra extranjero y la parálisis del sector anticipan una crisis habitacional sin precedentes en los próximos años

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El dato económico del día lo ha puesto sobre la mesa Pilar García de la Granja en la sección 'La píldora económica' del programa Herrera en COPE. Según ha explicado la periodista, una entidad financiera como Bankinter estima que los precios de media de los pisos en España subirán un 7% este año. Este dato se suma a un panorama complejo, donde el Banco de España calcula un déficit actual de 700.000 viviendas para equilibrar la oferta y la demanda.

El informe de la entidad financiera va más allá y asegura que en los próximos 10 años van a hacer falta unos 2.000.000 de nuevas viviendas. Sin embargo, la realidad de la construcción está muy lejos de satisfacer esa necesidad. Actualmente, se construyen 100.000 viviendas al año con suerte, cuando el ritmo debería ser de 200.000 o más, según ha detallado García de la Granja.

Herrera en COPE

Pilar García de la Granja, experta económica

El factor extranjero y el alquiler

La fotografía del mercado inmobiliario se ve además distorsionada, especialmente en las grandes ciudades, en la costa o en las islas, por el poder de compra de los extranjeros. Tal y como ha señalado Pilar García de la Granja, "los extranjeros que compran en España los sitios más deseados tienen una capacidad financiera un 80 por 100 superior a la nacional".

Por otro lado, el alquiler ya no es una opción viable para buena parte de la demanda. El motivo es que la tasa de esfuerzo supera el 50% de los ingresos. El mismo informe de Bankinter concluye que, en los próximos tres años, las viviendas terminadas no van a cubrir ni la mitad de la demanda estimada.

Siete años de parálisis y 'anuncios globo'

La periodista ha sido tajante al valorar la situación: "Llevamos 7 años y 9 meses de parálisis en el sector de la vivienda". En este contexto, ha calificado los anuncios del Gobierno como "anuncios globo", una percepción compartida por otros expertos del sector.

Llevamos 7 años y 9 meses de parálisis en el sector de la vivienda"

Pilar García de la Granja

Experta económica

El último de ellos ha sido el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado el fondo España Crece para movilizar la construcción de 15.000 viviendas al año. Esta cifra se suma a una larga lista de promesas que, de haberse cumplido, superarían las 300.000 casas, un número todavía muy alejado del déficit real.

Para analizar esta nueva medida, el programa Herrera en COPE también ha contado con José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra. El experto ha valorado con escepticismo el anuncio, calificándolo como "otro mecanismo más a añadir a todos los que ya tenemos".

Suelo y burocracia, el verdadero atasco

Según García Montalvo, la financiación, aunque es uno de los problemas, "en muchos casos no es el problema más importante". El catedrático ha señalado que los tres principales escollos que paralizan el mercado son, por este orden, la movilización de suelo, la lentitud de la burocracia administrativa para la concesión de licencias y, en tercer lugar, la financiación.

El problema de los costes es especialmente grave en el ámbito del alquiler social y asequible. "Un alquiler social es de 300 euros y uno asequible de 400 a 600; no hay forma de construir con los costes actuales que pueda resistir unos precios tan bajos de alquiler", ha sentenciado el experto. Esta situación ha llevado a extremos como la venta de habitaciones individuales: "en Granada, por 14 metros cuadrados, 55.000 euros; en Valencia 60.000 y en Madrid o Barcelona ascienden a casi 100.000".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.