COPE

Vídeo

Herraiz: “Si Rusia alarga el corte de gas a Alemania, entrará en recesión y España lo sufrirá económicamente"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 10:25

Muy buenos días. ‘Herrera en COPE’ avanza con mucho calor ya a esta hora, para lo que lo sufrís no hace falta que os lo recordemos, sí las consecuencias.

Con temperaturas extremas, sube el consumo de electricidad por la mayor utilización de ventiladores y aparatos de aire acondicionado con otra consecuencia que seguro que te estás imaginando: sí, suben también los precios.

Parecía impensable que fuéramos a superar los 100 euros el megawatio hora y se superaron. Lo mismo pasó con la barrera de los 200 y también se alcanzó. La de los 300 era ya un disparate para los clientes de tarifa regulada y coincidiendo con la invasión de Rusia en Ucrania también se rebasó con creces.

Hoy sube hasta los 303 euros el megawatio hora. De dónde sale esa cantidad. Es el resultado de sumar el precio medio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que hay que pagar por eso que han llamado excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad. ¿Qué dicen en el Gobierno? Atentos a la recomendación de la ministra Teresa Ribera: que consumamos menos.

Consumo prudente. Como si los que encienden un ventilador lo hicieran por gusto. Cabría preguntarle a la ministra qué tienen que hacer aquellos que están en casa a más de 30 grados y no pueden encender el aire porque no tienen para pagarlo. A ver si también les habla de consumo prudente.

No se puede simplificar a eso porque es mucho más complejo. Te venimos contando que Rusia ha cortado el suministro de gas a Alemania del principal gaseoducto del mundo, el Nord Stream 1. Viendo lo que ha hecho en Ucrania, Moscú no ofrece excesiva confianza a nadie. Y aunque ha anunciado que ese corte es el mismo que ha realizado otros años para realizar tareas de mantenimiento, nadie lo da como seguro.

Si el corte finalmente no se ciñe al mantenimiento de la instalación y se prolonga en el tiempo, Alemania entrará en recesión y cambiará la política financiera de Bruselas y del Banco Central, con una onda expansiva para todo el continente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar