• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Para Yolanda Díaz, Iglesias está a la altura de Isabel la Católica o Carlos V"

La nueva vicepresidenta tercera se estrenó en el cargo asegurando que el líder de Podemos había cambiado la historia de España

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:40

Vídeo

Hoy es Viernes Santo, día festivo en toda España. Si el tiempo lo permite, hoy va a ser un día en el que muchos se acercarán a las playas o también a zonas de monte a airearse. OtroS llenarán las terrazas y se juntarán con amigos para tomar algo o para pasear. Poco más podemos hacer en esta Semana Santa de restricciones. Pero, por favor, mantengan toda la prudencia y todas las cautelas porque el virus saben que no descansa y la situación en España no es buena.

Ayer por ejemplo el Athletic de Bilbao tuvo que pedir responsabilidad a todos sus aficionados después de lo que pasó a las puertas de su ciudad deportiva en Lezama. Una auténtica locura. Cerca de 2.000 personas se agolparon en esa ciudad deportiva, codo con codo, sin respetar la distancia de seguridad para despedir a su equipo que salía en autobús camino del aeropuerto. El Athletic juega el sábado en Sevilla la final de la Copa del Rey del año pasado. Juega frente a la Real Sociedad, que viaja hoy a la capital hispalense. Por eso, la Ertzaintza va a establecer controles para que no pase lo mismo con los aficionados de la Real.

Pero estas imágenes no son las únicas que han generado polémica en el País Vasco en la últimas horas.También lo que ha ocurrido en la estación de Plentzia, donde decenas y decenas de jóvenes llenaron los autobuses lanzadera para ir a la playa. Como piojos en costura o como sardinas en lata, como prefieran… Así iban en ese autobús completamente abarrotado. Unas imágenes que han causado mucha indignación. Por todo esto, desde el Gobierno Vasco advierten de que si es necesario se tomaran nuevas medidas para contener el virus.Y señalan algo en lo que tienen muchísima razón: la clave no está en establecer más restricciones sino en cumplir las que hay. Lo dicho, ojo con la aglomeraciones, que el covid-19 sigue dejando cifras cada día más preocupantes.

Les doy los datos de las últimas 24 horas. Se han registrado 7041 contagios más y 82 fallecimientos, pero hay que tener en cuenta que son datos provisionales porque ni Andalucía ni Cantabria han actualizado sus cifras. La incidencia acumulada sigue subiendo. Estamos en la zona de alto riesgo de transmisión y se sitúa en los 154 casos por cada 100 mil habitantes Esa es la media nacional pero hay puntos de nuestro país en los que los contagios están disparados. Es el caso de Ubrique, en Cádiz. Una localidad de 17.000 habitantes famosa por la piel y donde la Incidencia Acumulada en este momento es de 1.250 casos.

Durante una semana, se va a cerrar en Ubrique toda actividad no esencial para intentar contener el virus. Tampoco se podrá salir de la localidad. El contraste lo encontramos en la Comunidad Valenciana, que hoy por hoy es la región con la incidencia más baja de nuestro país. Tiene 28 casos por cada 100.000 habitantes. Pero fijense cómo han cambiado las cosas. En enero, esta Comunidad era una de las que peor estaba, con una incidencia altísima que rozaba los 1500 casos. Tuvieron que poner restricciones muy severas y ya ven que han surtido efecto....De hecho, están pensando en aliviar algunas de esas medidas cuando pase la Semana Santa.

Por eso no se puede detener la campaña de vacunación. Una campaña que se va a mantener en casi todas las CCAA durante esos días festivos. En algunos casos en centros de salud, en hospitales, en grandes espacios que se han habilitado para ello e incluso hemos visto que se está vacunando en una Iglesia de Zaragoza. A día de hoy han llegado a nuestro país más de once millones de vacunas. Dos millones en esta misma semana, en la que se ha dado un empujón importante a la vacunación. Este jueves por ejemplo se batió el record de dosis administradas en un solo día…algo más de 306.000 dosis.

Ayer, además, llegó un millón de viales de AstraZeneca, que hoy se van a repartir por toda España. Y el lunes llegará una nueva remesa de Pfizer. Lo ha anunciado Carolina Darias, que insiste en que todo va a cambiar en este mes de abril. Muy optimista se ha mostrado la ministra con la llegada de todos esos viales que van a aumentar el ritmo de vacunación...que falta hace, la verdad. Además ha agradecido que las CCAA sigan vacunando durante esta Semana Santa. Eso sí, ha aprovechado para lanzar un dardito a la Comunidad de Madrid. Saben que aquí se está vacunando estos días en el Hospital Zendal y en el estadio Metropolitano, pero se ha suspendido hasta el lunes la vacunación de los mayores de 80 años en los Centros de Salud. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, lo ha justificado porque dice que entre el lunes y el miércoles se administraron las dosis programadas para esta semana para así dar descanso al personal sanitario. Dice, además, que no tenían más vacunas. Nocomparte esa idea sin embargo la ministra de Sanidad, que dice que sí hay vacunas. Y de nuevo la ministra se ha mostrado optimista y ha dicho que el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población a lo largo del verano, está al alcance de la mano.

Pues para llegar a esa meta no se puede perder ni un solo día. Se tiene que vacunar todos los días sin excepción…y si es mañana, tarde y noche, muchísimo mejor. La que por cierto ya se vacunó ayer fue la ministra de Defensa, Margarita Robles. Lo hizo por la tarde en el estadio del Atlético de Madrid y recibió la vacuna de Astrazecena. Por cierto, Robles es el segundo miembro del Gobierno en vacunarse, después de que el pasado 26 de marzo lo hiciera en Barcelona el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Pero la vacunación no solamente va lenta en España. También en el resto de la Unión Europea. Por eso, desde la OMS nos vuelven a dar un tirón de orejas y en un comunicado califican la vacunación en Europa de una “Lentitud inaceptable”. Dicen que se necesita acelerar el proceso aumentando la producción, reduciendo las barreras para la entrega de vacunas y usando cualquier dosis que tengamos en existencia.

Solo Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia han cumplido con el compromiso que se marcó Bruselas de tener vacunado al 80% de los mayores de 80 años y de los sanitarios en el primer trimestre del año. Ahora mismo, solo el 6 por ciento de la población europea está vacunada con las dos dosis y la situación además es preocupante, porque siguen subiendo los contagios…Ya saben cómo está Francia, donde de nuevo se ha decretado un confinamiento para todo el país durante las próximas cuatro semanas. Mientras las cosas sigan así y no se avance en la vacunación, dicen desde la OMS que no queda más remedio que perseverar en las restricciones.

Pero fíjense si hay ganas de vacunarse que ayer en Sevilla se formaron colas kilométricas después de que se extendiera un bulo a través de WhatsApp en el que se aseguraba que, como sobraban dosis, se iba a vacunar sin cita previa a todos los mayores que se acercaran al polideportivo de la Universidad. Pues allí se juntaron los mayores que acudieron tras ese falso llamamiento y las cientos y cientos de personas que sí tenían una cita previa. Se formó un lío tremendo. Pero la Junta de Andalucía reaccionó bien y de manera rápida. Llamó a sanitarios que estaban de día libre porque era Jueves Santo y reforzó el operativo de vacunación, para así poder atender a todos esos mayores de 80 años que se habían desplazado hasta allí pensando que era verdad que les podían vacunar sin estar citados. Entre los que tenían cita y los que no, al final se vacunó a 4000 personas ...gracias al esfuerzo que hicieron los sanitarios. Algo parecido ha ocurrido también en otros puntos de España, así que cuidado con los bulos Recuerden que nos nos podemos presentar por nuestra cuenta en un centro donde estén vacunando. Antes nos tienen que haber llamado o tendremos que haber recibido un mensaje con una cita previa. Solo se vacuna con esa cita previa. A lo demás, no hagan caso por favor.

Por lo demás, Pablo Iglesias ya ha presentado su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho acompañado de Yolanda Díaz, la recién nombrada vicepresidenta tercera del gobierno que presentó a Iglesias como un hombre que ha cambiado la historia de España. Para Yolanda Díaz, Pablo Iglesias está a la altura de Isabel la Católica, Carlos V o de Blas de Lezo. Personajes que sí cambiaron la historia de nuestro país. Iglesias se ha puesto como objetivo la movilización de los barrios humildes y del sur...Y ha pedido que las izquierdas dejen de lado sus diferencias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar