• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Seguir de presidente del Gobierno es la única ideología que tiene Pedro Sánchez"

El PDeCAT presentará este viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:38

Audio

El PDeCAT presentará este viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Me da mucha, mucha, mucha alegría saludarles a pesar de que sea viernes, que es un día “malajón” por el mismo. 8 de febrero del 2019. A 20 días de que acabe el mes habremos cargado una sexta parte del año. ¡Una sexta parte del año ya, madre mía! Este 2019 que hoy nos saluda con tiempo estable. Digamos que la cornisa cantábrica puede haber, incluso hasta Cataluña, algún pequeño frente con algunas lluvias dispersas. Pero realmente es un día agradable el de hoy, que es de las pocas cosas de lo que queda agradable, porque políticamente es tumultuoso el día.

Es una cosa de aquello de ser consciente, de estar viviendo días muy agitados políticamente hablando en los que les confieso, además, que miren, el relato está en tan proceloso, complicado, tan enrevesado que a veces no se sabe por dónde empezar.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL COMPLETO DE HERRERA

Bueno, quizás por lo último. Hoy termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno y el PDeCAT, como Esquerra, también ha presentado una enmienda a la totalidad. Un decir “te vamos a votar no”, es más o menos lo mismo. ¿Quiere eso decir que no salgan los Presupuestos? Bueno, hasta el último momento, ¿verdad?, siempre hay tiempo. Y luego, el que no salgan los Presupuestos tampoco quiere decir que caiga el Gobierno. No, no, no. Ni mucho menos. Pero eso lo retirarán, como dicen ellos, si hay avances.

Vídeo

¿Y cuáles son los avances que esperan que haya tanto Esquerra como el PdeCAT? Alguno de los puntos, de los 21 puntos, que le presentó en un documento Torra a Sánchez el día que se reunieron en Pedralbes. Ese documento, que si Sánchez tuviera lo que hay que tener, ni siquiera lo hubiera cogido en la mano porque le recuerdo que son 21 puntos en los que piden debatir o abolir prácticamente la monarquía, “desfranquizar” España, impedir que la Policía actúe contra Cataluña. Es decir, tonterías, mamarrachadas, majaderías.

Bueno, ante majaderías como esa, incluida la de hablar de la autodeterminación, el presidente del Gobierno, que tiene lo que hay que tener, le dice: “Este papel te lo metes donde el sol no brilla. Yo no lo cojo”. Pero Sánchez lo cogió. Y bueno, se lo guardó como queriendo decir: “No hay importancia”. Y los otros en cuanto han podido lo han hecho público, con lo cual, yo te doy el papel, tú te lo quedas.

Y ahora, entre los dos, organizan lo siguiente: Yo te amenazo con tumbar los Presupuestos y te presento las condiciones debidas para no tumbarlos. Hay unas que yo sé que tú me vas a decir que no puedes poner en marcha. Bueno, y tú teatralizadas lo que quieras, pero en otras nos vamos a poner de acuerdo. En la famosa mesa de partidos. Y luego cada uno eso lo explicará a su manera.

Esto lo explica muy bien hoy Ignacio Varela en 'El Confidencial'. Dice: Cada uno lo explicamos a nuestra manera, organizamos una mesa de partidos desde los gobiernos -es muy importante-. Esto no es la primera vez que se hace. Lo propuso ETA, se hizo en Irlanda del Norte, etcétera, etcétera. Pero cuidado, no todos los partidos, ni el partido más votado en el Parlamento español, que es el PP, ni el partido más votado en el Parlamento catalán, que es Ciudadanos. Y ahí hablamos de Cataluña y España. Y, además, yo meto y digo que quiero un relator en medio, una especie de mediador que para nosotros es un símbolo.

Pedro Sánchez ha tragado con eso. Ha tragado con lo del mediador. Quiere ponerle otro nombre, relator y tal. Estos insisten hasta que sea un tío internacional, de por ahí, que ya es el colmo, eh. Pero no acaba ahí la cosa porque lo próximo será esa misma mesa en la que se va a sentar el PSC con los soberanistas y un mediador, lo querrán hacer a nivel nacional. Y ahí sí que puedes meter al PNV y sobre todo a Podemos.

¿Y entonces que quedan? Las estructuras de la gente que ha votado a Pedro Sánchez y que Pedro Sánchez quiere que le garanticen una mayoría si hay elecciones. ¿Y por qué transige? Transigen esa cuestión de la mesa. Y que haya... Y todo es nauseabundo, claro. Lo nauseabundo no es como dice Ortuzar el hecho de que es desde el otro lado se organice una manifestación el domingo en contra de todo ese... ¿Ortuzar que va a decir? Ortuzar las únicas manifestaciones que le gustan son las de apoyo a ETA. Las de apoyo a los etarras, a los asesinos y a todo eso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Pero quién queda para defender la Constitución? ¿Quién queda? ¿Qué hace? ¿Dónde va? Y una curiosidad es qué pasa en el interior del PSOE. Porque sabemos lo que piensa Felipe González. Ayer Alfonso Guerra, el Antiguo Testamento en general. Rubalcaba, que no dice nada, pero si te lo encuentras por la calle y hablas con él te lo dice claro. Sabemos qué piensan los barones regionales, que están viendo como el jefe no tiene inconveniente en poner en peligro su continuidad para seguir él en el cargo. ¿El PSOE andaluz qué dice? Hombre, si hablas con ellos en privado... Imagínense. Luego en público... Esto es muy típico de los progres, ¿no? La progresía. Calla.

¿Por qué? Pues porque, entre otras cosas, temen que a ellos le recuerden lo que pasó. De oye, le dirían desde Ferraz los sanchistas, ¿tú de qué hablas, que has perdido el poder en Andalucía? Lo que no sabemos es si el grueso de la militancia, no digo los votantes, digo la militancia, que es la que nombró a este, la que eligió a Pedro Sánchez, está o no está con él. Y no sabemos si el PSOE va va a hacer algo o no va a hacer nada. Y cuando Sánchez muestra esta sorpresa, que muestra ayer en Estrasburgo por la que se ha montado, etcétera, es hasta incluso sincero, porque él... Pero bueno, pero qué más da. Él cree que no válida un conflicto entre partes iguales. No, él... Esto es para seguir de presidente. Seguir de presidente del Gobierno es la única ideología que tiene un tipo como Sánchez. No busquen otra... Es un narciso de primera división. De Champions League. Es decir, un tío... 

Oiga, el PSOE no va reaccionar ni siquiera por instinto de conservación viendo como un personaje deja que se someta al Estado al chantaje. Separatistas, etcétera, etcétera, sometan al Estado al chantaje. Y se abochorne a los españoles. A los españoles. Por solo su interés. No es de extrañar la reacción indignada de muchos. Y se quiere manifestar el domingo. Normal. Conviene no sobreactuar, ya lo venimos diciendo todos estos días. Hay suficiente material para la indignación sin caer en exageraciones teatrales, en pasotes dialécticos, en sacar del cajón los epitetos más... Algunos incluso trasnochados. No hace falta. La manifestación del domingo está justificada. Hay que tener cuidado con la intensidad porque hay veces que si tú das demasiado miedo con la intensidad de una manifestación, asustas. Incluso aquí podrías asustar hasta a los independentistas y aprobarles... Y estos salir y decir: “Aprobamos inmediatamente el Presupuesto de Pedro Sánchez por el miedo que me da”. Es decir, lo de infundir miedo... Andemos con cuidado. Yo lo aconsejaría, eh.

En una palabra: “Estamos ante una situación delicada después del camino recorrido por esta España moderna, que no ha sido sencillo, y que ya ven ustedes”. Las ínfulas narcisas de un individuo pueden llevarse por delante muchas cosas. Lo del mediador está levantando muchísimas ampollas, y lo que no son ampollas, en el seno del Partido Socialista. Pero a la espera se está de una reacción, incluso, de los círculos más cercanos a Pedro Sánchez. Y hablo de Ferraz y hablo de Moncloa. Atentos a la pantalla. Atentos a la tela de cretona de su transistor o, en este caso, de su receptor en forma de radio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE