• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Herrera: “Las reservas de agua de Cataluña están al 15,8% cuando la media de la última década era del 70%"

Escucha el monólogo de Carlos Herrera de este 1 de febrero de 2024

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:25

Audio

Carlos Herrera ha comenzado su monólogo de hoy recordando la sequía que sufren en algunos puntos de España. COPE precisamente aborda el problema de la sequía con una programación especial 'Sequía: un peligro silencioso'.

"Es otro día desesperantemente estable en lo meteorológico. Hoy entran en vigor buena parte de las medidas de emergencia en Cataluña por la sequía. Contemplan lógicamente restricciones del consumo de agua. Todos los habitantes de la ciudad de Barcelona, el área metropolitana y otros más se van a ver afectados por restricciones", ha explicado.

"Aquellos municipios que superen esa media de 200 litros persona y día, van a sufrir una caída de la presión. Se limita la limpieza de la calle, el riego en jardines, va a haber multas y esa es la primera fase del plan de emergencia de la sequía que hoy aprueba el Gobierno de la Generalidad. Pero el decreto contempla dos fases más. Porque las reservas de agua internas de Cataluña están al 15,8% cuando la media de la última década era del 70%"

Y Andalucía, recuerda el comunicador "pues no está tan grave pero la cuenca del Guadalete Barbate, del Guadalquivir están al 14 y el 21. La mediterránea el 18. Hay cuatro decretos contra la sequía del Gobierno andaluz por valor de 500 millones de euros, pero si la situación no mejora, pues se reforzaría el suministro para zonas como Málaga y Cádiz a través de barcos".

Agresiones a camioneros españoles

La sequía, afirma por otro lado Herrera "es lo último que le faltaba ya el campo español que afronta muchas rémoras para su actividad y que hace que los agricultores la semana que viene se sumen a las protestas del conjunto de Europa".

"La amenaza de que se vean aquí imágenes de que hemos visto en Francia o en Alemania, ha despertado de la siesta al ministro Luis Planas y han tenido que convocarse las protestas para que se haya dignado a recibir mañana a las organizaciones agrarias".

Lo primero que debería de hacer el ministro y el presidente del Gobierno, señala Herrera "es exigir con mayor determinación que cesen las agresiones a los camioneros españoles en Francia que vienen alentadas además por declaraciones frívolas como ex ministración ministra de ecología, la socialista se Segolene Royal que denuncia en existente competencia desleal".

"No ha dicho churri Montero, la vicepresidenta, que entiende el que se ha ido de Tsunami Democrátic. Un diputado que se va a Suiza porque dice que tiene miedo a lo que le pueda pasar con la investigación del juez García Castellón".

Ley de amnistía

En el plano político, "el Gobierno y los socios están haciendo recuento de los años del pasado martes, pero todos mantienen lo mismo".

"Alguien se verá en este pulso o cederán los dos, lo cierto es que hasta ahora el que ha cedido siempre Sánchez".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El personaje del que habla Montero es Ruben Wagensberg, participó activamente en la toma del aeropuerto del Prat y la Justicia la investiga por ello. Pues bueno ha decidido irse de España, huir de la justicia como hizo Puigdemont., Marta Rovira y ahí tienen a la número dos del Gobierno, del PSOE, haciendo el ridículo y mostrando su comprensión sobre el huido, es algo inaudito".

"Digo yo churri que también por lo tanto entenderás perfectamente cuando huyó Puigdemont, que es lo que te ha faltado decir".

Concluye Herrera con un apunte desde Europa. "La Comisión de Justicia del Parlamento Europeo acordó ayer prohibir las amnistías y las rebajas de penas en los delitos de malversación en la próxima Directiva Europea de lucha contra la malversación. El PSOE votó en contra. El PSOE votó en contra de que no se pueda amnistiar la malversadores, claro son sus socios”.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL MONÓLOGO COMPLETO


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar