• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "La fortuna se ha vendado los ojos con el niño que cayó en un pozo en Málaga"

Comienza este lunes informado en el que la ministra de Hacienda presentará los Presupuestos de 2019 en el Congreso

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:26

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Pues dieron las 8 de la mañana, ya, eh.Y yo no sé a qué espera aquel que todavía no se haya puesto en marcha para ponerse porque, oiga, a las 8... En fin, a las 8 se vendió el pescado literalmente además. Abren las plazas de abastos, los mercados a esta hora, pero se ha vendido en los mercas. La gente con horario de merca que va a Mercasevilla, Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia... Esos son, de verdad, los que mantienen esto: los del pulpo, poniendo las calles. Es que, oiga, esas son las horas en las que hay que empezar a elaborar. Las 8 nos tiene que coger con la máquina a toda combustión y afrontar un lunes. ¡Qué maravilla! ¡Qué bendición esto de los lunes! ¡Qué bien inventados están los lunes, eh! Lunes 14 de enero del 2019 con, fíjense ustedes, subida de las temperaturas. Esto es bueno que se lo diga porque hay quien tiene una sensación de frío acomplejado este fin de semana. No, suben las temperaturas y el tiempo es estable, excepto en Cantábrico y Navarra donde podría llover.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL COMPLETO DE HERRERA

Y esta de esta mañana, la que le vengo haciendo desde las 6 de la mañana y a la que habré de dedicar no poco tiempo a lo largo de las horas que me quedan, es la crónica de la fatalidad. La crónica del infortunio. Un infortunio absolutamente desgarrador en los dos casos que manejamos hoy, que son dos casos en los que, de verdad, la fortuna se ha vendado los ojos. Ha dado la espalda a dos personas, a dos familias, a los colectivos, a dos... Lo que quieran ustedes.

Vídeo

Es el caso de un niño de 2 años. Ustedes lo vieron leyendo en las últimas horas porque se está actuando a la desesperada para rescatarlo, para saber de él. En Málaga, en Totalán, una familia estaba dando un paseo por el campo en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona cuando uno de los niños de 2 años se separa un poquito del grupo, nada eh, y de repente cae por un agujero. Los padres le ven caer. Tú cuando ves caer a un niño, normalmente te acercas y ves al niño herido, no herido... En fin, los chiquillos ya sabemos, ¿no? No, no. Por un agujero. ¿Qué era el agujero? El agujero era uno de esos orificios que se hacen para prospección para buscar agua, que no estaba tapado, no estaba habían puesto encima cosas, y tú ves caer a tu hijo en un agujero y te asomas y no ves a tu hijo. ¿Usted puede imaginar lo que siente esa familia? Bueno, y ese niño que cae en un agujero de 100 metros.

En el metro 70, más o menos, parece que había un tapón de arena. Y hasta allí ha llegado una cámara que se ha se ha metido, pero no se encontraba al niño. Ese agujero no estaba demás, quiero decir, no estaba blindado, no estaba encapsulado, eran, bueno... No estaba entubado y, además, se producen desprendimientos. Y es tan pequeño ese agujero que no cabe un adulto. Tiene 25 centímetros de diámetro. No puede meterse nadie por ahí a buscar a ese niño. ¿Qué hay que hacer ahora? Es que no...

Y en caso de Laura también se lo vengo contando esta mañana. Se ha contado durante el fin de semana. Yo cuando conocí la noticia, me pareció también absolutamente desgarradora la historia de Laura Sanz Nombela. Una mujer de 38 años y tres hijos que trabajaba en un supermercado en Burguillo, en Toledo, y que su marido le dice: “He encontrado unos billetes, nos vamos a París y tengo un hotel para que salgas de España por primera vez en tu vida”. Y salen felices. Viajaban solos. Seguramente la primera vez que viajaban solos con niños de 9, 6 y 4 años, me dirán. Y se van a una habitación y se echan a dormir. Y de repente, a las 9 de la mañana, se dan cuenta de que huele mucho a gas. ¿Qué está pasando aquí? Y no les da tiempo a responderse porque en ese momento, en la acera de enfrente de la ventana donde estaba en el hotel, explota una panadería. Pero explota una panadería como si no hubiera mañana. Tanto es así que derriba el marco de la ventana de la habitación de Laura y su marido. Y el marco de la ventana cae en la cabeza de Laura y la hiere de gravedad. Y en ese momento sale Luis Miguel a la ventana y pide ayuda, pero no la encuentra.

Esto es para hacérselo mirar porque todo el mundo estaba con los móviles grabando lo que pasaba allí. Si había fuego, si había humo, si venían los bomberos, si venían, si... Nadie le socorrió. Cuando ve que no puede hacer otra cosa, coge a su mujer en brazos, comienza a bajar las escaleras bramando ayuda hasta que llega un bombero. El bombero se la quita los brazos, le hace un masaje cardiaco, llega la ambulancia, se la llevan a un hospital de París y muere. Díganme ustedes si esa no es la crónica desgarradora del infortunio, de la fatalidad. Cuando la fatalidad se cruza en tu vida y no hay nada que hacer. Están trabajando las autoridades consulares para agilizar los trámites para repatriar los restos de esta mujer. De esta infortunada mujer.

Bueno, de las dos informaciones procuraremos ampliarle algunos datos a medida que los tengamos, especialmente del rescate del pequeño que cayó en el pozo de Málaga.

Vídeo

¿Lo otro qué es? Lo otro son Presupuestos. Porque hoy llegan al Congreso los Presupuestos, a las 10 de la mañana. ¿Se acuerdan cuando llegaban en aquella “fragoneta” que abría el ministro de Hacienda de turno y se abría y veías papeles y papeles y papeles? Bueno, ahora eso cabe en un pendrive y lo que entregan es un pendrive. Con los Presupuestos, con la duda de saber, bueno, ahora qué va a pasar. Bueno, pues ahora comienza el periodo de enmiendas. Periodo de enmiendas que van a presentar, seguramente a la totalidad, PP y Ciudadanos. Y entonces, ahí es donde hay que ver qué hacen los que tienen que apoyar, los que tienen que sacar estos presupuestos adelante, que son los del PDeCAT y los de Esquerra. ¿Apoyarán alguna enmienda? ¿La rechazarán? Hombre, si la rechazan, entonces los presupuestos van a votación final, y en la votación final veremos qué hacen ellos. Hay quienes apuestan, apostamos, por el hecho de que al final lo aprueban porque, oiga, a estos les conviene tener a Sánchez en la Moncloa. Un membrillo así no se en encuentra todos los días. Y que siga, además, el tiempo necesario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otros dicen que no. Otros dicen que al final, es que estos, de verdad, de verdad, más allá del “postureo” están por la autodeterminación y tal y que cual y si no hace un gesto Sánchez pues no se... ¿Pero es que Sánchez qué gestos va a poder hacer? Puede proponerles, y lo hará, que lo hará, el indultar a los presos en cuanto acabe el juicio del proceso.

El juicio del “procés” es otra de las cosas que exacerba los sentimientos de toda esta basura y va a poner difícil la aprobación de Presupuestos, pero bueno... Depende de ellos con un juicio por medio. Son impredecibles. Querrá no millar al Estado. Querrá no millar al Estado. ¿Y el Gobierno del Estado qué hará? Pues aumentar la inversión en Cataluña, incluso sin necesidad legal. Eso de por imperativo legal se lo han inventado. Eso se lo ha dicho la Abogacía del Estado. Indultarán, ofrecerán otro estatuto, deliberarán hasta, oiga, hasta que sea inexistente la presencia del Estado. Pero mientras todo ello, mientras no le des el poder de hacer un referéndum de autodeterminación, ellos mantendrán que no pueden votar los Presupuestos. Ahora, que eso efectivamente lo lleven al final, hasta el último “no”, tengo mis dudas. Pero bueno, ya saben aquí que yo como profeta soy posiblemente el peor. El peor que se ha conocido en Eurasia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo