• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Audio

Herrera a las 8, viernes 13 de septiembre

El presidente en funciones rechaza la oferta de Iglesias de una coalición a prueba hasta los Presupuestos

Tiempo de lectura: 2Actualizado08:49

¿Qué tal están, damas y caballeros? Hombre, según en la zona de España en la que estén, si están en la zona del diluvio universal, que como dice mi Mari Carmen tuvo que ser algo muy parecido a esto, pues seguramente estarán ustedes húmedos. Húmedos, entiéndeme, más que húmedos posiblemente.

Es viernes 13 de septiembre del 2019 y vamos a ver: las lluvias... Hoy hay un corrimiento de lluvias. Entran hacia el sur peninsular en su casi totalidad y también a Baleares. Lo peor seguirá estando en el cuadrante sureste español y en Ibiza, que ayer veía como Valencia, Alicante, Almería y Murcia estaban en alerta máxima. Y van a seguir estando en alerta máxima. Es decir, la noche ha sido muy complicada. En Almería se ha cobrado, al parecer también, otra víctima mortal. Alguien que habría sido arrastrado por las aguas en su coche. En Murcia se puede complicar otra vez, precisamente, sobre esta hora con otro desbordamiento del Segura. Y por la mañana volverá a apretar en Alicante y en Valencia.

Pero, miren, los testigos, los más viejos del lugar, no recuerdan en estos 60 o 70 años que haya caído en algunas plazas como en Onteniente 417 litros por metro cuadrado. En un metro cuadrado 417 litros, oiga, es que se lleva por delante lo que haya. En Orihuela cayó ayer lo mismo que cae durante todo un año, casi 280 litros por metro cuadrado. En Albacete murieron 2 personas, en Caudete, dos hombres que iban en coche fueron arrastrados por el agua, el coche volcó y...

Luego hay daños en carreteras, en infraestructuras ferroviarias, hay decenas de carreteras cortadas en Murcia, también en Almería, hay cortes, por ejemplo, en la A31 en Villena, la A30 en Murcia, la AP7 en Cartagena, el tráfico ferroviario se ha visto interrumpido en diversos puntos de Valencia, Alicante, Albacete y Murcia, por ejemplo, vías convencionales entre Albacete y Murcia, Cartagena, entre Albacete y Valencia, Valencia, Alicante, Murcia-Cartagena, Játiva, Alcoy, bueno...

Hay presas que han tenido que abrir las compuertas y, de hecho, uno de los temas de este temporal es que no se puede aprovechar el agua que ha caído seguramente en zonas donde hace falta. Si lo que se puede, incluso paradójicamente, perder capacidad almacenada, pero mandemos mucho ánimo y pongamos toda la piel, pongámonos en la piel de los que han visto anegadas sus propiedades, se han llevado un susto tremendo, los que veían como se les iba la casa de las manos, los que veían en peligro a miembros de su familia, los que, por ejemplo, 400 personas que han tenido que ser evacuadas de algunos municipios en Murcia. En Molina de Segura un coche de la Policía paseaba por las calles pidiendo los vecinos por megafonía que abandonaran las casas.

Fíjese, una mujer que se agarró durante una hora a un árbol en Molina de Segura. Mien, un camionero, un camión hormigonera se acercó, bloqueó el agua, le abrió la puerta, la subió. El héroe se llama Vicente Buendía.

Antes les hemos mostrado el sonido de un municipio murciano, el lorquí, que hemos visto una escena agobiante: una casa inundada con la familia dentro y van saliendo los vecinos con el agua a la altura del pecho tratando de hacer una cadena para sacar a los críos, a los niños, a un niño en volandas, a una recién nacida la han metido en un barreño.