COPE

Audio

Barbosa: “Ante la inacción del Gobierno de España, media docena de territorios han formado una UTE pandémica"

Analiza Sergio Barbsala actualidad centrado en el aumento de contagios y la reacción de las autonomías para evitarlos

Sergio Barbosa
@sergio_barbosa_

Periodista

Tiempo de lectura: 2Actualizado 08:31

¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible ‘Herrera en COPE’ en este martes 28 de diciembre de 2021.

Decíamos hace un rato: cuidado con las inocentadas, que no está el horno para bollos y, además, que luego uno pierde credibilidad. Porque, miren, si a uno le cuentan que el Gobierno aprovechó el día de Navidad, así medio a escondidas, para aprobar la subida del gas natural, lo mismo se cree que es una broma.

Pero no, es cierto como la vida misma. A ver, es verdad que la subida de esa materia prima, que llega a ser del 231 por ciento, al final se queda limitada, de forma temporal, a un palo máximo del 15%, que ya es palo, aunque en comparación pueda parecer poco. Pero no deja de tener su gracia que, al tratarse de una nueva subida para los sufridos hogares españoles, pues el Gobierno lo haya publicado en el BOE el mismo día 25, para que pase más desapercibido en los medios de comunicación.

Que es un poco lo que el marido de la vicepresidenta Teresa Ribera vino a criticarnos a los periodistas, desde su cargo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que le parecía inaudito, dijo, que abriésemos telediarios y programas con la subida de la energía. Claro, si es verdad que la subida de la luz es una tontería.

¿A qué viene este afán por hacer que los españoles no sean muy conscientes de que, a partir del 1 de enero, la subida de las tarifas reguladas de gas natural? Ah, pues el Gobierno sabrá.

Pero el hecho es ese. A partir del 1 de enero, el gas natural sube, como mínimo, un 5'5% hasta un 15% y luego ya se verá cómo se recupera lo que no nos cobran, de momento.

alt de la foto

LAS CC. AA. TOMAN EL MANDO PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

Decimos del uno de enero. Claro, muchas de las cosas que hoy son noticia. Lo son, precisamente porque se acaba el año, y cuando se acaba el año, por hache o por b, nos entran las prisas.

Y eso, por ejemplo, en la pandemia hace que a las autonomías les haya entrado la inquietud de tsunami de contagios (214 mil desde el jueves). Nochevieja, contactos sociales más contagios en enero, ¿aguantarán los hospitales como están aguantando hasta ahora?.Bueno, pues les ha entrado la angustia y, en las últimas horas, muchas autonomías han anunciado ya, o van a anunciar más pronto que tarde, una nueva ronda de restricciones con las que tratar de contener el incremento de los contagios.

Aragón, Cantabria y Navarra han aumentado las restricciones al ocio nocturno. Y luego, hay otra serie de autonomías como Galicia, País Vasco y La Rioja que están estudiando otro tipo de limitaciones a las celebraciones de Nochevieja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aquí, lo llamativo es que seis autonomías del norte han decidido coordinarse para tomar más o menos el mismo tipo de medidas. Es decir, ante la inacción del gobierno de España, que no quiere meterse en líos y solo se le ocurre lo de imponer la mascarilla en todo momento en la calle, media docena de territorios han tenido que formar una UTE pandémica. Una especie de cártel anti-covid, que trate de llenar el vacío legislativo y ejecutivo del gobierno central. Y ahí el que ha llevado la voz cantante ha sido el lehendakari Íñigo Urkullu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar