García Muñiz: "¿Qué está haciendo el gobierno para combatir el Covid ahora en verano?"

La comunicadora analiza en 'Herrera en COPE' el preocupante aumento de los brotes y las condiciones que se tendrían que dar para que el gobierno decretara otro confinamiento masivo

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 10:48

Qué bien se saben la teoría nuestros políticos. Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón, que ayer se reunieron de forma telemática en el comité de segumiento del coronavirus, dicen que hay que anticiparse al otoño y al invierno combatiendo el virus en verano y reducir la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar.

Y lo dicen como si para esa fecha, para el fin de las vacaciones y el regreso a las aulas quedara todavía bastante margen de tiempo. Pues estamos a 11 de agosto dentro de tres semanas la gran mayoría de españoles estarán de vuelta a sus trabajos si es que vuelven fisicamente, porque habrá quien siga teletrabajando.

¿Qué esta haciendo el gobierno para combatir el virus ahora en verano?

Tres semanas para entonces y ¿qué esta haciendo el gobierno para combatir el virus ahora en verano y, como dicen, anticiparse al otoño o al invierno? Pues parece que poco porque da la impresión que se han puesto de perfil y están dejando solas ante el peligro a las comunidades autónomas que son las que están tomando decisiones.

DATOS NADA TRANQUILIZADORES

Los últimos datos del coronavirus no son tranquilizadores, 65 personas han muerto durante el fin de semana. De ellas más de la mitad, 38 en la comunidad de Aragón.

Pese a ello, desde Sanidad apuntan que las cifras de Aragón se están estabilizando y que poco a poco deberían ir reduciendo el número de casos.

En Aragón sigue preocupando la residencia de Burbáguena, en Teruel, donde hay 28 positivos y otra anciana ha perdido la vida.

Y también la ciudad de Zaragoza, que sigue siendo el principal foco de contagio, especialmente el foco se está poniendo en el barrio de Delicias. Allí van a empezar a funcionar las brigadas de vigilancia que tienen como objetivo comprobar que los positivos y sus contactos cumplen con el aislamiento.

Desde el pasado viernes se han registrado 8.618 nuevos casos positivos en nuestro país, casi 1500 en las últimas 24 horas.

CURVA EN FORMA DE U

Si miran la curva de la pandemia verán que ésta sigue subiendo es decir ha dibujado una forma de U muy alta en los meses malos de la pandemia baja durante mayo y junio y vuelve a escalar a partir de julio, es decir, una vez que hemos vuelto a salir a la calle.

La situación preocupa y lo que hay que saber es si esta subida a la que asistimos a diario, es un incremento de casos real, o se debe a que se están haciendo muchas más pruebas PCR.

En los últimos días hemos escuchado a Fernando Simón, que es el hombre tranquilo ya lo saben, restar importancia a lo que estaba pasando en nuestro país, decía que no se podía hablar de segunda ola, en contra de lo que aseguraba la consejera de sanidad del País Vasco. Bueno pues ayer Simón sí reconoció que hay cierto grado de transmisión comunitaria que se ha detectado un repunte de casos en las residencias de ancianos y que si hace falta se tomarán medidas más drásticas.

Hay que llegar a septiembre con la pandemia controlada

MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS

Está claro que si los contagios siguen subiendo hay que tomar medidas más drásticas porque como decíamos antes hay que llegar a septiembre con la pandemia controlada porque si no ese mes con la vuelta a los trabajos y la vuelta al cole puede ser un desastre. Pero a qué se refería Fernando Simón? ¿a un segundo confinamiento? ¿Qué condiciones se deberían dar para que el gobierno tomara esa medida?

Hace una semana el propio Simón dio varias claves:

- Debe haber un grado de transmisión comunitaria no controlado. No es necesario en todo el territorio, pero SÍ en una extensión grande que pueda preocupar.

- Que los hospitales se vean desbordados por esa transmisión…

- Que las medidas que puedan implantar las CCAA no sean suficientes para controlar los brotes.

Pues ojo que se empiezan a dar estas circunstancias. De hecho en los hospitales de Aragón se preparan para lo que pueda pasar en los próximos días. En Zaragoza por ejemplo se va a poner una carpa en el aparcamiento del Hospital Clínico para atender las urgencias como apoyo si por llegara a saturarse.

Ahora mismo hay 555 ingresados en Aragón y 48 en la UCI.

Nuestra economía no soportaría un segundo confinamiento

Y ojo porque nuestra economía no soportaría un segundo confinamiento, de ahí la importancia de tomar medidas de inmediato.

De hecho un informe del Centro para la Prevención y Control de enfermedades, la agencia europea que estudia la evolución del virus, dice que el riesgo de que la pandemia vuelva a descontrolarse es alto en nuestro país e insta a tomar medidas urgentes y más restrictivas, como algunas de las que se pusieron en marcha al inicio de esta crisis sanitaria.

Simón no ha querido entrar en polémicas con la comunidad de Madrid por el asunto del número de asintomáticos. Saben que desde Sanidad da una cifra y desde el gobierno regional otra. Y tampoco ha entrado a valorar que la Comunidad de Madrid haya recurrido al sector privado para contratar rastreadores.

POLÉMICA POR LOS RASTREOS

Pero si es verdad que ha generado cierta polémica que la Comunidad de Madrid haya adjudicado directamente al grupo Quirón, sin ningún tipo de concurso público, los trabajos de rastreo del Covid. Desde el gobierno regional dicen que es la única empresa que podría iniciar los trabajos con carácter inmediato y que cuenta con las instalaciones y el equipo requerido para llevarlos a cabo.

ESCALADA DE JÓVENES CONTAGIADOS

Otra evidencia que nos dejan los datos de la pandemia es que el 70 por ciento de los nuevos contagiados son jóvenes, tienen menos de 30 años.

Algo que llevan semanas advirtiendo algunos médicos como Javier García Fernández, Jefe de anestesiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid Este médico mandó a un grupo de amigos unos audios de whastap que se han hecho virales. Destacaba que cada más jóvenes se contagian por el ocio nocturno.

Fijense qué barbaridad jóvenes que buscan contagiar a otros jóvenes. Una ruleta rusa que no sólo les afecta a ellos sino que nos afecta a todos.

Les confieso que me da bastante rabia tener que poner el foco sobre los jóvenes porque son muchos los que son responsables, solidarios y cumplen con las normas.

Pero si es verdad que hay otros que no. De hecho el alcalde de Pamplona, Enriqeu Maya, está valorando aplicar en la vía pública cuando haya eventos como fiestas, reuniones o conciertos, las mismas medidas que si fueran en un local interior. Y se está planteando no limitar los horarios de los botellones como hasta ahora sino directamente prohibirlos.

Somos el país de Europa Occidental con mayor número de contagios

Pues es lo que debería hacer. Este pasado fin de semana la Policía Municipal de Pamplona ha denunciado a 30 jóvenes que hacían botellón por incumplir la normativa. También se ha suspendido en un barrio de la ciudad la proyección no autorizada de una película en la vía pública que había congregado a unas 60 personas sin guardar la distancia de seguridad y algunas de ellas sin mascarilla. Y otras 82 personas han sido denunciadas por no llevar puesta la mascarilla.

Esto solo en Pamplona. Multipliquen las irresponsabilidades por muchas de las ciudades y pueblos que tenemos en nuestro país y el resultado es la situación que tenemos; somos el país de Europa Occidental con mayor número de contagios.