• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Una donación a un médico o un posible robo: las hipótesis en torno a la desaparición del cráneo de Goya

Javier Sierra desgrana las teorías que podrían explicar qué ocurrió con el cráneo del pintor que no está en su tumba

Estatua de Francisco de Goya en el Paseo de la Florida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

¿Sabías que el cráneo de Francisco José de Goya y Lucientes está desaparecido?Javier Sierra ha explicado las teorías en torno a este desconocido suceso en su sección de este lunes de 'Herrera en COPE'.

En primer lugar, Sierra ha echado la vista hasta 1828: "Goya muere el 16 de abril de 1828 y es enterrado en el cementerio de Burdeos. Estos grandes genios caen en el purgatorio del olvido y durante mucho tiempo nadie se acerca ni siquiera a su mausoleo a quitarle las hierbas, pero en 1880 el cónsul español en esa ciudad Joaquín Pereira descubre que la sepultura está en un estado tan ruinoso que casi no se veía ni el nombre de Goya".

Audio


La exhumación del cuerpo de Goya

En este momento, "Pereira pide la exhumación de los restos para ver si se los puede llevar a España, inicia hay un proceso largo, pero al desenterrarlos se encuentran con una sorpresa y es que hay dos féretros, en un mismo nicho están superpuestos y al abrir los dos féretros descubren que a uno de ellos, al que se corresponde más con la idea que teníamos de Goya y con la edad le falta el cráneo".

"Se llevan los dos cuerpos a Madrid y se entierran los dos juntos, es un caso único en la historia de dos cadáveres con una sola cabeza porque no sabía muy bien cuál era cuál y no había ciencia forense en aquella época como para distinguirlo. El tema del paradero del cráneo de Goya se ha convertido en un puzzle para los historiadores desde hace mucho tiempo".

21 años después de la muerte de Goya ocurría otro hecho reseñable: "Aparece en Zaragoza en la casa del Marqués de San Adrián un cuadro de un pintor asturiano un retrato en lienzo de una calavera y por detrás del cuadro viene una inscripción que dice 'Cráneo de Goya pintado por Fierros', es decir este hombre parece que pinta, si tenemos que hacer caso a la inscripción, el cráneo de Goya, dos décadas después de su muerte".

"Hoy ese cuadro está en el Museo de Zaragoza y los expertos lo miran con cierto recelo porque dicen igual le añadieron la inscripción para darle valor a una imagen que de por sí es bastante vulgar, pero fíjate esto se ha ido complicando con los años y en 2019 en el Museo de Aquitania, en Burdeos, descubren en los sótanos un cráneo olvidado sin mandíbula como el que está pintado en el cuadro de Fierros", añade Sierra.

Hipótesis sobre la desaparición de su cráneo

Explica entonces tres posibles hipótesis: "Una dice que quizá Goya pudo haber donado en vida su propio cráneo porque él era muy amigo de un médico y quizás se lo entregó a él".

Otra apunta que "pudiera haber sido robado por una congregación de frenólogos, que son los que defendían una pseudociencia de finales del siglo 19 que dice que puede determinar el carácter, la personalidad, las tendencias criminales incluso, de una persona por la forma del cráneo y durante un tiempo se robaban los cráneos porque había que investigar esto".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, "el pintor asturiano sabemos que tuvo un hijo que se fue a estudiar medicina a la Universidad de Salamanca y el rumor sostiene que en esa facultad se hicieron algunos experimentos con el cráneo de Goya y terminaron reventándolo y, por lo tanto, desapareció en algún momento del siglo XIX".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo