• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué esconde Stonehenge? Una nueva explicación para el misterio megalítico que puede cambiar la Historia

Javier Sierra analiza en 'Herrera en COPE' las últimas hipótesis sobre Stonehenge y otros lugares de vital importancia en pleno solsticio de verano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Este martes a las 11.15 en la península hemos entrado en el verano. El solsticio de verano es uno de los días más señalados en el año desde bien entrado en la Antigüedad. Uno de los lugares míticos en los que, todavía hoy, se sigue celebrando el cambio de estación es Stonehenge, el conjunto megalítico que se encuentra en el Reino Unido. Este mismo 21 de junio, tras los años de la pandemia, cientos de personas se han juntado para celebrar la llegada de la nueva estación.

¿Cuál es el misterio detrás de Stonehenge?

La imagen que se ha podido ver este solsticio de verano ha recordado a lo que se vivía antes de la pandemia, con cientos de personas disfrazadas de druidas esperando la llegada del sol.

Tal y como relata Javier Sierr, ha sido una mañana que se ha levantado con niebla, aunque al final, "se ha visto el sol y ha iluminado el eje de Stonehenge. En el centro está la piedra del talón. Lo que había era el último evento hippie del Reino Unido. Lo que hace la gente ahí es disfrazarse de druidas y esperar a la salida del sol", se trata según el colaborador de 'Herrera en COPE', de "el último acto del paganismo del neolítico que queda vivo en nuestros días".

Pero qué esconden las misteriosas y milenarias rocas de Stonehenge, ¿qué hay detrás de un misterio que todavía hoy sigue quebrando los razonamientos más desarrollados de arqueólogos e historiadores? Javier Sierra ha apuntado a las últimas novedades sobre el asunto: "Según muchos antropólogos, hemos inventado las fiestas alrededor de estos círculos megalíticos", ha asegurado en alusión al concepto de fiesta, de celebración ritual entre varios seres humanos de una misma comunidad.

"Doce mil años de juerga"

"En Stonehenge se han hecho muchas excavaciones buscando enterramientos y no se han encontrado. No era un lugar de enterramiento, era un lugar de fiesta, de celebración y hay antropólogos que piensan que por culpa de estos círculos megalíticos, que una vez al año concentraban a toda la población de la prehistoria para hacer esas fiestas y dar la bienvenida al sol y al momento del buen tiempo, por eso se inventaron agricultura y la ganadería, para darles de comer y de beber", ha revelado Sierra. Sería por ello que elementos como "la cebada", de donde se extrae "la cerveza", es decir la bebida alcohólica más antigua de la Historia, estarían presentes en este círculo ancestral. También "la ganadería porque había que darles de comer algo de carne. Los primeros ganados se encuentran por esa zona", ha detallado Javier Sierra.

El colaborador y escritor ha explicado cómo se ha llegado a semejantes conclusiones: "Se han estudiado las heces petrificadas descubiertas alrededor de Stonehenge. Aquella gente se comía la carne mal cocinada, los gusanos se han fosilizado y se han encontrado infecciones de pulmón y de hígado por esa mala ingestión de carne durante esas fiestas". Unas fiestas que sería, tal y como apunta Javier Sierra, "la fiesta más antigua de la Historia", si tenemos en cuenta que Stonehenge tiene 5.000 años oficialmente y otros lugares con celebraciones similares como, Göbekli Tepe, en Turqía, hasta "doce mil años de juerga".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar