• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EEUU o China ¿cuál es el principal cliente de España?

Ya puedes escuchar 'La Mirada económica' del profesor para este jueves en 'Herrera en COPE'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:14

Biden nos visita esta semana. Bueno, aclaremos: no visita España, pero sí Europa, con una agenda de reuniones cargada. Lo hará con el G-7, con la OTAN y con la Unión Europea y además se encontrará en Ginebra con Vladimir Putin. El atlantismo, que es una forma eficiente de multilateralismo, es arma fundamental para afrontar la recuperación post pandémica. Europa necesita a Estados Unidos y Estados Unidos necesita también a Europa, aunque los norteamericanos dan más importancia a Australia, India, Corea del Sur y Sudáfrica antes que a otros países europeos, excepto Alemania. El trasfondo del asunto, además de económico, es el de marcar hegemonía geoestratégica respecto a China y demostrar el poderío estadounidense. Sin embargo, las buenas relaciones de Europa con China no pueden patinar.

Europa necesita a Estados Unidos y Estados Unidos necesita también a Europa

A China, Europa exportó mercancías en 2020, por 202.000 millones de euros e importamos por 383.000 millones. A Estados Unidos, nuestro principal cliente, exportamos el año pasado 353.000 millones. Otros aliados comerciales de referencia para Europa son, cómo no, Reino Unido, a donde exportamos bienes por 277.000 millones de euros en 2020, Suiza, Rusia, Turquía, Japón, Noruega, Corea del Sur e India.

Para Europa y la Zona Euro que, en 2020 exportó bienes por 2,1 billones de euros e importó por 1,9 billones, el sector exterior es indiscutible y mantener buenas relaciones con todo el mundo es determinante. Y buena noticia para acabar: según la AIREF el PIB crece ya un 18,3% interanual en el segundo trimestre de este año. Todo fue que llegara el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, más vacunaciones y menos restricciones, para que la actividad económica se relance.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar