COPE

Audio

Gay de Liébana: “Europa, aparece como objetivo propicio para ser invadida económicamente por EE. UU. y China"

Europa, aparece como objetivo propicio para que económicamente sea invadida por EE. UU. y China

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 1Actualizado 08:32

El profesor José María Gay de Liébanaanaliza en'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Estados Unidos y Chinavan pisando fuerte en el acontecer económico. Los estadounidenses, tras un revolcón en su PIB de 2020 del -3,5%, apuntan a crecer este año al 6,4%. El PIB de Estados Unidos en 2020 sumó 18,3 billones de euros. Y los chinos, cuyo PIB creció en 2020 al 2,3% y en 2021 la previsión es que lo haga al 8,4%, sumaron el año pasado un PIB de 12,9 billones de euros. Mientras Europa y, en concreto, la zona euro sufrió un varapalo en su PIB de 2020 del -6,6% y para 2021 aspira a crecer al 4,4%. El PIB de la Unión Europea en 2020 fue de 13,3 billones de euros y el de la zona euro de 11,3 billones.

Europa, Don Carlos, a la vista de su titubeante marcha económica y de su falta de impulsos, aparece como objetivo propicio para que económicamente sea invadida por los dos grandes colosos, Estados Unidos y China, de manera que empresas genuinamente europeas sean adquiridas por capitales “made in USA” y “made in China”.

Esa invasión se canaliza a través de adquisiciones de empresas europeas que operan en sectores estratégicos y que son apetecibles para estadounidenses y chinos, por sus potencialidades y sus precios asequibles.

Así que ante un posible desembarco de capitales americanos y chinos en empresas “made in Europa”, como farmacéuticas, biotecnológicas, energéticas y del sector tecnológico y digital, la Comisión Europea quiere actuar como controlador de fusiones que descapitalicen económicamente a la zona euro. Europa levanta sus trincheras defensivas, Don Carlos, síntoma de flaqueza económica ante las probables invasiones que lleguen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Reproducir
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar
Directo Al día fin de semana

Al día fin de semana

Con Álvaro Echeverría

Ver TRECE