• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Invasión de Ucrania: el mundo mira al país atacado por Rusia

Con los corresponsales COPE conocemos las reacciones y medidas que están llevando a cabo los países frente a este taque

Audio

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 13:49

Ahora mismo no hay otra cosa que centre nuestra atención que no sea la invasión rusa a Ucrania y la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial o guerra nuclear.

El mundo entero tiene puesta la mirada en Ucrania y en sus ciudadanos. Y ahora sí, parece que el resto de países están empezando a reaccionar.

Para conocer de primera mano qué es lo que están haciendo, en ‘Herrera en COPE’ hablamos con los corresponsales destinados en los principales países.

ALEMANIA: SCHOLZ AUMENTA EL PRESUPUESTO MILITAR

Y empezamos por Alemania donde la declaración del canciller Scholz de aumentar notablemente el presupuesto militar de Alemania y colaborar con Ucrania, ha sorprendido gratamente. Nos lo cuenta Rosalía Sánchez.

Más que un hecho noticioso, estamos asistiendo a un cambio de paradigma político en toda regla. Por supuesto, por los motivos históricos hasta hace muy poco era imposible hablar en voz alta en Alemania de la posibilidad de que armas de fabricación alemana apuntasen a soldados rusos, pues bueno, se acaba de tomar la decisión de enviar 1.000 lanzagranadas antitanque, 500 misiles Stinger a Ucrania. Pero es que además el ecopacifismo ha venido siendo la seña de identidad de la izquierda alemana de los años 60 y estas decisiones las están tomando un canciller socialdemócrata y está en coalición gobernando con los verdes que es el pilar del ecopacifismo en Europa.

De todas formas, este cambio lo estamos viendo no solo en Alemania. Por ejemplo, la vecina Suiza, un país levantado sobre el principio de la neutralidad y al que, bueno al cierre de las bolsas del viernes seguía declarándose neutral. Pues bien, esta mañana ya el gobierno suizo y los bancos suizos están declarando que están dispuestos a abandonar esa neutralidad y a bloquear los activos rusos en su territorio. Lo vemos también en el Grupo de Visegrado, por ejemplo, que lleva décadas defendiendo la línea dura contra la inmigración en Europa, pues bueno, Polonia, Eslovaquia, Hungría que tienen fronteras directas con Ucrania están abriendo sus puertas desde el jueves ya a unos 400.000 ucranianos que llegarán a ser millones en las próximas semanas. No se les pide visado, ni pasaporte, ni certificado de vacunación. Esto hace solo unos días hubiese sido impensable, estamos como en otra Europa y el detonante de toda esta transformación es la convicción que esta mañana, por ejemplo, ha resumido muy bien el primer ministro esloveno que ha dicho si cae Kiev la siguiente será Moldavia y vamos a ver un efecto dominó.

El canciller Sholz, que hasta ahora había hecho un papel relativamente discreto primero, a la sombra de Merkel como vicecanciller y como ministro de Merkel en esa línea de continuidad es lo que le dio el voto, ara llegar a ser el canciller aunque pertenece a otro partido que no es el de Merkel pero bueno, hasta ahora venía un poco eclipsado por los miembros de la coalición con los que gobierna, que estaba marcando un poco con fuerza las líneas de este gobierno, él quedaba ahí como un poco apocado en segundo plano y sin embargo, bueno, a pesar de que se ha resistido durante semanas, no ha querido dar ese paso de enviar más a Ucrania, demostrar una cara más ofensiva a Putin, ha apostado por el diálogo hasta el último minuto y con una insistencia y una paciencia que le hacía ver quizá un poco pusilánime y, sin embargo, llegado el momento pues ha dado el puñetazo encima de la mesa y está llevando a Alemania a dar pasos, ya digo, hasta hace solo unos días impensables.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FRANCIA: UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL ENSOMBRECIDA

De lo que ocurre en Francia nos lo cuenta Asunción Serena. Está previsto que Macron reciba esta noche reciba al canciller alemán y también a la presidenta de la Comisión Europea para una cena con el fin de estudiar los desafíos de la soberanía económica europea frente a estos acontecimientos que hay en Ucrania. Hemos visto a Macron estas últimas semanas movilizarse hasta los límites para intentar frenar a Vladimir Putin de lo que creíamos que era algo casi imposible que pudiera suceder y que claramente ha sucedido. No lo considera como un fracaso, todos estos esfuerzos que ha realizado Macron, estos viajes entrevista que tuvo de más de 5 horas con Vladimir Putin, aunque por supuesto haya a gente que diga que le ha engañado, efectivamente. Siempre pensó que había una salida pacífica a esta crisis, pero él sigue insistiendo en esa posibilidad de reforzar el diálogo, de llegar una solución que ponga fin a esta guerra, a este conflicto ya armado que ha comenzado y lo que tenemos aquí en Francia es que, claro, dentro de 3 días comienza la campaña presidencial francesa y aquí nadie pensaba que este iba a ser el tema central de las conversaciones, de las discusiones, de los mítines y resulta que se está convirtiendo en ello. Por un lado, porque Macron no se ha declarado todavía candidato, tiene hasta el día 4 como límite para presentar su candidatura y; por otro lado, están todos los líderes que más o menos han ido pues hablando de Vladimir Putin, de Rusia, digamos de una forma comprensiva. Y ahora se lo están reprochando tanto a los líderes de la extrema derecha así como el de la extrema izquierda, que están recibiendo una avalancha gigantesca de críticas por sus declaraciones prorrusas y, bueno, pues ahora están aprovechando sus contrincantes para justamente echárselo en cara.

Como vemos ya, la campaña en oficial no ha empezado pero ya estamos con este tema que va a constituir uno de los nudos gordianos de esta campaña presidencial. Pero en todas partes digamos que cuecen habas porque la conservadora ha acusado a la extrema derecha de estar ligado en cierta manera de favorecer a Vladimir Putin y sus intenciones de expansión y, sin embargo, ella pues tiene también en su propio campo al antiguo primer ministro que era miembro de consejo de administración de dos empresas rusas y no creáis que dimitió cuando las tropas rusas entraron en Ucrania. Han tenido que pasar unos días y después, forzado por la presión de la gente que le pedía que qué hacía un francés allí, ha dejado su puesto.

BRUSELAS: SEGUIR ARMANDO A LOS UCRANIANOS

José Luis Concejero es nuestro hombre de Bruselas. Hay una cita importante va a comenzar en algo más de una hora porque recuerda que ayer Europa anunció que iba a financiar con 500 millones de euros armas para el ejército ucraniano, armas letales. No estamos hablando de diésel para los tanques, o chalecos antibalas, o cascos, que también, sino armas que matan, cazas, aviones de combate, en definitiva, seguir armando a los militares ucranianos en esta lucha contra Rusia. Y precisamente por eso se van a reunir los ministros de Defensa de todos los Estados miembros para ver de qué forma pueden canalizar la compra y la distribución de estas armas. Aunque ya se está anunciando que se podría crear un gran centro logístico en Polonia y a partir de ahí seguir reforzando con armamento al ejército ucraniano en esta lucha contra Rusia.

En cuanto a Bélgica, es evidente que Bélgica ha sido uno de los países más contundentes, así ha sido su primer ministro. De hecho desde hace unos días ya anunció que van a enviar muchas armas, entre ellas 3.000 armas automáticas. 200 armas antitanques, 200 ametralladoras y también toneladas de combustible. Por lo tanto, Bélgica es uno de los países europeos que también se suma a enviar armamento letal al ejército ucraniano y luego, entre otras cuestiones, aparte de las acciones europeas Bélgica ya anunció ayer domingo por la mañana que cerraba su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas. Por lo tanto, no van a poder volar y tampoco despegar ni aterrizar en ninguno de los aeropuertos del país.

REINO UNIDO: ESPERANZA, AUXILIO Y CONSUELO EN LA CATEDRAL UCRANIANA

Paloma García Ovejero nos habla del Reino Unido. Los británicos están realmente volcados, cada día hay manifestaciones. Boris Johnson está en permanente comunicación ubicación con Zelenski y lo último que le dijo anoche, según nos trasladó Downing Street, es que las próximas 24 horas son cruciales para Ucrania, o sea hoy. El primer ministro británico apareció por sorpresa este domingo en la catedral de los ucranianos en Londres, en la catedral de los católicos que aquí son el 95%, Fue impactante verle allí porque esta catedral se ha convertido, de alguna manera, en el centro de la resistencia. Todos los líderes ucraniano se reúnen ahí en torno al obispo, que es una fortaleza y una voz de líder, casi de profeta, con las vestiduras bizantinas que se ha convertido en la voz de la esperanza para los ucranianos en el exilio. Fue en ese momento, además, y allí donde Johnson anunció que habrá visados sin condiciones para todos. Mira, parece un estadista, sigue sin peinarse pero allí estaba encendiendo la velita y parece otro hombre. Y luego pues las mujeres llorando, los hombres apretando los dientes y uno tras otro iban pasando por la catedral para confesarse o pedir una bendición antes de irse a la guerra. Era fortísimo escuchar los sollozos detrás del concesionario

Y, luego, continuas llamadas en esta catedral para donaciones, para ofrecer casas o habitaciones, gente que se ofrece incluso rusos para ir a combatir. Esta mañana está llena de citas, más o menos secretas, incluida Scotland Yard, se empiezan a preparar los planes de seguridad para Londres, porque no se descarga ningún escenario. En Londres hay mucho, mucho dinero ruso, los ricos rusos, los empresarios, los oligarcas que eran los protegidos también del partido conservador con donaciones millonarias y, ahora se les ha cancelado toda vía financieras.

ITALIA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA

Y, terminamos en Italia con Eva Fernández. Italia ha vuelto a declarar el estado de emergencia para poder permitir intervenciones de Protección Civil en el exterior. Esta misma mañana el gobierno italiano va a recomendar a sus ciudadanos de una forma explícita que abandonen Rusia lo antes posible para para prevenir las próximas restricciones, al margen por supuesto, del cierre del tráfico aéreo.

Hoy también tenemos una importante reunión del Consejo de Ministros, se va a probar envío de material y equipos militares a Ucrania. De hecho, ya han enviado 110 millones de euros y una parte bonita es que está a punto de ponerse en marcha, probablemente será esta misma mañana, corredores humanitarios para permitir que niños huérfanos de Ucrania puedan llegar a Italia de una forma segura y sean acogidos en las mejores condiciones posibles. Esto se traduce en que se va a intentar agilizar las tramitaciones de adopción internacional muchas de ellas paralizadas.

Y luego, por otra parte, esto es importante, el Vaticano a través de Pietro Parolin, el cardenal Pietro Parolin que como sabéis es el máximo responsable de la diplomacia vaticana, en una entrevista a los medios italianos ha asegurado que el Vaticano está dispuesto a mediar en la medida que tanto Rusia como Ucrania consideren que pueden ser de utilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar