• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una vecina de Isla Cristina regresa 75 años después y no puede creer lo que escucha: “Solita”

Su familia emigró a Argentina y ha vuelto, junto con su hermana , a su ciudad natal con 90 años

Isla Cristina, Huelva

Isla Cristina, Huelva (ALAMY)

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

A todos nos marca el lugar en el que nacemos, ese sitio del que es difícil olvidarnos y alejarnos, ese lugar en el que “donde has sido feliz, sí debieras tratar de volver” y no como canta Sabina.



Y de ello damos muestras cuando en nuestras vacaciones o cuando tenemos algunos días aprovechamos para regresar a nuestro pueblo o ciudad y reencontrarnos con la familia, con los amigos... con nuestras raíces.

Ahora que estamos en plena euforia electoral y algunos pensando qué hacer con las vacaciones ante la nueva convocatoria de elecciones, muchos son los que están abatidos ante la posibilidad de: o bien tener que recortar los días de vacaciones o bien tener que anular los planes y posponer, quizás, esa visita al pueblo.

Si para los que suelen volver a su lugar de origen con cierta frecuencia, se frustran cuando le destrozan los planes... Imagina qué te puede pasar cuando tu familia decide tomar un nuevo rumbo y te lleva a vivir a miles y miles de kilómetros de distancia de donde naciste.

Y, desde entonces, siempre con el sueño y la ilusión de poder regresar. Pero, pasan los años, y poco a poco va decayendo el ánimo de esa posible vuelta a tu país.

Esta es la historia de dos hermanas de Isla Cristina, Huelva,que hace 75 años viajaron a Argentina y nuca más regresaron a España. Es la 'Historia del día' que te contamos en 'Herrera en COPE' para que escuches que los sueños se cumplen.


Una amistad duradera


Los padres de Soledad y Antonia decidieron, hace 75 años, emprender una nueva vida junto a su familia en América, concretamente en Argentina. Cuando llegaron al país Soledad tenía 12 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Soledad nunca ha olvidado España y siempre ha estado presente en su vida, pero las dificultades económicas no le habían permitido comprar los billetes de avión para regresar.

A sus 90 años, 75 años después de su marcha, Soledad y Antonia han podido volver a la tierra de su infancia, a Isla Cristina, en Huelva. Un regreso que ha sido posible gracias a Jorge, el hijo de Soledad.

Al llegar a su ciudad natal las hermanas, emocionadas, iban descubriendo cómo había cambiado y lo que había desaparecido desde su marcha: su casa, el colegio donde estudiaron...

Pero, sin embargo, en uno de los paseos por Isla Cristina les guardaba una sorpresa: de nuevo Soledad y Manuela volvían degustar y oler ese sabor que tantos años les ha acompañado en Argentina.

Los famosos pasteles de la Pastelería Pavón que todavía se mantiene en pie y que tanto recordaban estas hermanas. Y, mientras, disfrutaban comiendo algunos de sus pasteles y charlando con sus dueños de repente se escucha a alguien que grita: “¡Solita!”.

En ese momento, una de las hermanas a un respingo, su rostro es el reflejo de una emoción descontrolada entre sorpresa e incredulidad y, al girar no puede creer lo que ve. Si quieres saber qué le paso a esta hermana al regresar a Isla Cristina 75 años después, escucha este audio con el que te emocionarás.

Audio



El reencuentro de Carlos Herrera con el Rey Juan Carlos I en Abu Dabi


Si hablamos de reencuentros no podemos olvidar el de Carlos Herrera con el Rey Juan Carlos I en Abu Dabi a principios de 2022.

Un encuentro de que el comunicador de 'Herrera en COPE' dio todos los detalles en el programa informando, en principio, del estado de salud de Don Juan Carlos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar