• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La foto de la tragedia de un padre inmigrante junto a su hija de dos años en el Río Bravo

La corriente del río se llevó primero a la niña de menos de dos años de edad, el padre intentó rescatarla y se ahogaron los dos

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:30

“La imagen fue tomada por los reporteros del diario mexicano La Jornada. En ella se ve a dos cuerpos flotando en la orilla del río Bravo. Bocabajo. Padre e hija. Ella dentro de la camiseta de él.

Óscar Martínez, de 25 años y su hija Valeria, de apenas dos años. Intentaban entrar de forma clandestina a Estados Unidos. Pero se ahogaron.

Óscar, su esposa Tania y la pequeña Valeria vivían en San Martín, un barrio de la capital salvadoreña. Él trabajaba en una pizzería y decidieron dejar el país en busca del sueño americano.

Estuvieron dos meses en un albergue al sur de México, esperando que se tramitara su condición de refugiado.

Pero los trámites eran lentos y el pasado domingo, Óscar, desesperado, decidió cruzar el río. Se metió en el agua con la pequeña en brazos y la dejó en la otra orilla.

Luego regresó a por la madre, pero mientras se alejaba, la niña se arrojó al agua. Él regresó a por ella, pero la corriente les arrastró.

La imagen de la pequeña Valeria nos ha recordado a la de Aylán, el niño sirio, cuyo cadáver apareció varado en una playa turca, tras emerger del mar.

Es la misma tragedia de gente desesperada, de inocentes que nunca sabrán por qué murieron y los que sí lo saben, seguirán sin hacer nada. La memoria colectiva olvida pronto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo