• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ruth, la falsa desahuciada con un BMW que construyó Podemos

Esta semana, Javier Negre dedica su 'Informe Negre' al caso de Ruth, una falsa desahuciada que utilizó Podemos.

Audio

Esta semana, Javier Negre dedica su 'Informe Negre' al caso de Ruth, una falsa desahuciada que utilizó Podemos.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 feb 2019

Su nombre es Ruth Mélida y el pasado martes encabezó una manifestación en el Congreso de los Diputados con  el diputado Rafa Mayoral de Podemos informando que iba a ser desahuciada de un edificio en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y erigiéndose como la portavoz de todas las familias afectadas por el fondo de inversión Lazora.

Resulta que esta mujer no es inquilina del edificio que es propiedad del fondo Lazora ni existe ninguna orden de desahucio contra ella ni representa a ninguna familia afectada por Lazora porque no hay familias afectadas. 

Resulta que el fondo Lazora compró el edificio en 2008, cuando era vivienda protegida. En 2016, cuando ya era mercado libre Lazora comenzó a comunicar a los vecinos con contrato a punto de vencer que había que renovarlos actualizando las rentas. Fue cuando recibió varios emails de una persona que se identificaba como la vecina Lina María Gutiérrez y Lazora accedió a una reunión con la arrendataria. Su sorpresa fue que a la cita acudió Ruth Mélida, que no aparecía en el contrato como arrendataria del mismo

La mujer no tenía derecho a la vivienda protegida porque es propietaria de otro piso en Torrejón de Ardoz. Ruth Mélida pidió al fondo que prorrogase el contrato de su allegada Lina María, que vencía en 2017, al mismo precio de origen: a 600 euros al mes y no a los 999 euros que ya exigía Lazora. La empresa, que conoció entonces que Mélida estaba embarazada, decidió hacer una renovación tácita del contrato de Lina María por un año, aunque le advirtió de que se trataba de una situación excepcional. 

Dos meses antes de que finalizase la prórroga del contrato, el fondo ofreció a Mélida hacer un contrato a su nombre con una sustancial rebaja en el precio del alquiler dado que la mujer, que tiene dos niños menores, les trasladó que su marido se había quedado en paro. Según fuentes de Lazora, fijaron el precio en 700 euros, 300 menos que el que estaban cobrando a otros inquilinos por un inmueble con piscina y jardín. Mélida le dice que no: 600 euros o monta una campaña mediática. Un chantaje que el fondo no aceptó. 

Ruth no duda en salir en todos los medios acusando al fondo de prácticas abusivas y de dejar en la calle a más de 30 familias, cuando la única persona que se había quejado era ella que ni siquiera era inquilina oficialmente. Todo un montaje de una cara dura que, además, había okupado 4 plazas de garaje en el mismo edificio con varios coches, entre ellos, un BMW. Tan mal parece que no le iba la vida.

Vídeo

El fondo de inversión cuando ve su actitud hostil decide irse a los tribunales para resolver el contrato que ella estaba usando para parapetarse en el piso. El de Lina María, que ni acudió al juicio porque está en Miami. La Justicia decidió dar por resuelto el contrato y fijó una orden de desahucio de Lina María para el pasado jueves, que fue suspendida temporalmente.

A Ruth, amparada por ciertos medios de comunicación, le da por promover en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes una moción que declara al fondo Lazora en octubre del año pasado empresa non grata. Todos los partidos, sin excepción, apoyaron esta iniciativa en un Consistorio gobernado por el PSOE y una coalición de Izquierda Unida y Alternativa Socialista. Apoyan esta moción conociendo todos los partidos que Ruth no era inquilina y que había hecho fraude al acceder a una vivienda protegida a la que no podía acceder por tener un piso en Torreón de Ardoz. Ahora PP y Ciudadanos le han retirado su apoyo.

Tres ello y después de mostrale su apoyo, ningún responsable de prensa de Podemos ha respondido, ni el diputado Rafa Mayoral que la he respaldado en sus manifestaciones. Guardan un silencio sepulcral sobre esta mujer que ha usado esta historia para ser en las próximas municipales numero dos de un partido llamado Asamblea Sanse Sí se Puede en San Sebastián de los Reyes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar