• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El búnker ilegal de Echenique: ha tintado los cristales y avisa de que hay perros peligrosos

Javier Negre ha investigado esta semana el piso del dirigente de Podemos en pleno barrio de Salamanca en Madrid

Audio

Javier Negre ha investigado esta semana el piso del dirigente de Podemos, Pablo Echenique, en pleno barrio de Salamanca en Madrid.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Esta semana, el periodista Javier Negre se ha acercado al barrio más caro de Madrid, al barrio de Salamanca, donde aparte de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros ex ministros vive de alquiler otro marqués de Podemos:Pablo Echenique

El problema de este piso reside en que Echenique ha hecho obras sin licencia que le han costado a la propietaria de la vivienda un expediente de restauración de la legalidad urbanística para que se regularicen las obras o se retiren. El Secretario de Organización de Podemos ha colocado un aire acondicionado en su piso y una cámara de seguridad sin pedir permiso al Ayuntamiento. Una cámara que apunta directamente a los viandantes y que según la Ley no podría guardar las imágenes salvo autorización expresa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Fuentes municipales han confirmado al periodista que no dispone de dicha autorización. Se ha hecho un búnker ilegal, con un cartel avisando de que hay perros y tintando los cristales. Si en el plazo de dos meses no legalizan la instalación del aire acondicionado y de la cámara de seguridad la propietaria podría ser sancionada hasta con 30.000 euros. 

Según ha podido confirmar Javier Negre por varios vecinos, esas obras se han acometido cuando llegó Echenique y por eso un vecino decidió denunciar. Google permite localizar una vivienda y viajar en el tiempo y hemos podido comprobar que esa cámara ni ese aire estaba allí antes de su llegada. Como está de alquiler, el expediente es contra la propietaria, pero quien ha encargado esas obras es el secretario de Organización de Podemos. La dueña no ha querido contar al periodista si tenía su autorización para hacer dichas obras. 

La empresa de seguridad segoviana que colocó ese sistema de videovigilancia en la fachada de su vivienda es la misma que la que contrató Pablo Iglesias para la instalación de 12 cámaras en su casoplón de Galapagar. Ese Gran hermano que se complementa con escolta y con una puerta que ha colocado de un valor de 6.000 euros.

Echenique lleva una vida discreta en el barrio de Salamanca, pero no pasa desapercibido en una zona tradicionalmente de derechas y donde ha tenido algún problema. Según cuentan varios vecinos, al dirigente de Podemos le han llegado a increpar en alguna ocasión.

Pero éste no es único caso en el que se ha visto implicado Echenique. Según ha contado Javier Negre en Herrera en COPE, hace año y medio trascendió que la Inspección de Trabajo había sancionado al dirigente de Podemos por contratar en negro a su asistente personal considerándolo muy grave. No le dio de alta en la seguridad social a este trabajador latino a quien dicen que el propio Echenique ha pedido que no salga a la palestra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE