• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reacción de Carlos Herrera al escuchar el anuncio de la promoción de los edificios de Campanar

El anuncio de la promoción de los edificios calcinados de Campanar hablaba de "fachadas revestidas con un innovador material de aluminio"

La reacción de Herrera al escuchar el anuncio de la promoción de los edificios de Campanar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:07

Todas las miradas están puestas en Valencia. Cuatro personas han muerto y al menos 19 han desaparecido en el terrible incendio de los dos edificios de catorce plantas calcinado este jueves en el barrio valenciano de Campanar.

Las llamas se originaron en torno a las 17:30 horas en la quinta planta y se ha propagado con total rapidez por todo el inmueble. Los primeros indicios apuntan a que el revestimiento de poliuretano que recubría toda la fachada prendió rápidamente que, ayudado por una fuerte racha de viento de poniente, no solo extendió las llamas por el inmueble, sino también al edificio anexo.

La reacción de Herrera al escuchar el anuncio de la promoción de los edificios de Campanar

Este complejo residencial terminó de construirse en el año 2009 por parte de la promotora Fbex. Tan solo dos años después, la empresa entraría en quiebra con motivo de la crisis inmobiliaria. Un piso estándar en el bloque de tres habitaciones y dos baños rondaba los 500.000 euros antes de concluir las obras. Hasta cinco años después, en 2014, no comenzaron a entrar los primeros propietarios e inquilinos.

El anuncio de la promoción de los edificios de Campanar hace 17 años

En 'Herrera en COPE', en la sección de 'Fruta Pelada', María José Navarro ha recordado el anuncio de la promoción de las viviendas de los edificios. En el siguiente audio podrás escuchar el anuncio original:

Audio


Una voz de hombre señala: "Fbex le presenta su nueva promoción en Valencia compuesta por dos edificios vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico". Este anuncio, además, menciona unas "fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo alucobond", haciendo referencia así a este revestimiento, tan altamente inflamable, pero que por aquel entonces no era conocido

"Fbex le ofrece la máxima calidad de materiales de construcción, con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos, aplicando rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación", continúa el anuncio.

La reacción de Herrera al escuchar el anuncio de la promoción de los edificios de Campanar

Un anuncio que estremece a todos quienes lo escuchan, incluso a Carlos Herrera, que no ha podido ocultar el asombro: "Tremendo, eh", ha dicho el director de 'Herrera en COPE'. Tampoco María José Navarro podía esconder la sorpresa. "Fíjate, eh. Lo anunciaban como novedoso, extraordinario... precisamente eso", lamentó la periodista.

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará "un antes y un después" en España en el uso de este material en la construcción.

Valencia suspende la Crida y los actos falleros de este fin de semana

Los actos falleros que estaban programados en la ciudad de València hasta el domingo, incluida la Crida con la que se da inicio a la fiesta de las Fallas, han quedado suspendidos por los tres días de luto que se van a declarar por el incendio que ha dejado de momento cuatro personas fallecidas.

Así lo ha comunicado la Junta Central Fallera, que ha explicado que se está trabajando para buscar nuevas fechas en las que reubicar los diferentes actos suspendidos, entre los que figuran los que se habían organizado para este domingo: la macrodespertà, la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y la Crida desde las Torres de Serranos.

La Junta Central Fallera ha trasladado su apoyo a las familias afectadas y a las personas que han trabajado para extinguir el devastador incendio que ha afectado a dos edificios del barrio de Campanar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar