• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, con el sargento primero Fernando Rodríguez: "Orgulloso de estos superhéroes"

El Tron se ha desplazado hasta la Base Aérea de Gando, en Canarias, para hablar sobre la inmigración y entrevistar a uno de los encargados del rescate más duro de los últimos meses

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 may 2021

La inmigración ilegal masiva que ha azotado a España a lo largo de los últimos meses ha dejado multitud de imágenes de una gran dureza que reflejan a la perfección el drama y el sufrimiento de estas situaciones, muchas veces límite, y de estas personas, que tratan de abandonar su lugar de origen en busca de un futuro mejor, a pesar de que el trayecto se pueda llegar a convertir en una auténtica pesadilla.

Hace apenas cosa de una semana, Ceuta registró la entrada ilícita de más de 6.000 personas provenientes de un Marruecos que fingía mirar hacia otro lado.

Esto obligó a las autoridades españolas, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los voluntarios desplazados hasta la zona, a realizar un inmenso trabajo. Primero, centrándose en la atención de estas personas, muchas de ellas necesitadas de ayuda humanitaria, y luego para gestionar la situación irregular de estas.

Sin embargo, la situación en Ceuta no fue novedosa en las costas españolas, que ya a principio de año vivieron una tesitura similar en las Islas Canarias. En el archipiélago la situación fue verdaderamente límite, sobre todo por la falta de espacio y de recursos para atender a la gran cantidad de desplazados.

A pesar de esto, este no fue el único drama que se vivió en las islas, que hace apenas diez días volvieron a ser protagonistas por el complicado rescate de tres supervivientes de un cayuco a la deriva en el que viajaban 27 personas, de las cuales las 24 restantes ya habían fallecido cuando la embarcación fue localizada por Ejército del Aire.

Sin duda se trata de la peor de las tragedias ocurrida durante los últimos meses en la Ruta Canaria, no solo por la situación, si no también por la dificultad. Hasta la embarcación descendieron dos rescatadores, el cabo primero Juan Carlos Serrano y el sargento primero Fernando Rodríguez, que se ha entrevistado con Ángel Expósito para contar, de primera mano, la dureza de la situación.

Ángel Expósito entrevistando al sargento primero Fernando Rodríguez


El Tron se ha desplazado hasta la base Aérea de Gando para enfocar 'La Linterna' en la crisis migratoria ocurrida en las islas, con este complicado rescate como claro ejemplo de las situaciones que se viven con relativa frecuencia en la isla.

Desde allí, Expósito ha conectado en 'El paseíllo del Tron' para comentar esta historia con uno de sus protagonistas, que tiene claro que jamás será capaz de olvidar lo que vio y lo que vivió cuando, a más de 500 kilómetros de la costa de El Hierro, localizaron a un cayuco en alta mar que llevaba 22 días de trayecto.

En la embarcación, casi por milagro, se encontraban tres personas aún con vida, a pesar de lo crítico de su estado, que fueron rescatados por estos dos hombres. El sargento primero Fernando Rodríguez le comentó a El Tron que fue su primer rescate de este tipo, además del más comprometido y el que más le ha marcado, sobre todo al observar que 17 de los tripulantes ya habían fallecido, algo difícil de procesar en el momento.

Se trató de una de las operaciones más complicadas de los últimos años, tanto por la situación, como por las condiciones climatológicas y la distancia hasta la costa (más de 1.000 kilómetros entre ida y vuelta). Rodríguez ha comentado, además, que fue "muy complicado de digerir", aunque también que "en ese momento tratas de centrarte en salvar a los supervivientes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una historia límite que ampliará Ángel Expósito en la 'La Linterna', retratando la realidad de estos "auténticos superhéroes".

Otra imagen de Ángel Expósito con el sargento primero Fernando Rodríguez

No te pierdas 'El paseíllo del Tron'

Escucha ahora 'El paseíllo del Tron' con Ángel Expósito en "Herrera en COPE". Presentado por Carlos Herrera, el comunicador más escuchado de la radio española, es un programa matinal que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 6 a 13 horas, y que siguen cada día más de dos millones y medio de oyentes, según el EGM. A lo largo de sus siete horas de duración, Herrera en COPE sigue al minuto la actualidad de la jornada, en plena ebullición, toma el pulso a los mercados y a la crónica internacional, entrevista a los protagonistas de la noticia y, también, invita a disfrutar del lado más lúdico y distendido de la vida, de la mano del siempre genuino humor y don de gentes de Carlos Herrera.

Herrera cuenta con la ayuda de Pilar García Muñiz. Profesional bien conocida y reconocida por la audiencia, García Muñiz participa en la primera parte del programa, en el tramo de 6 a 10 horas, cuando ‘Herrera en COPE’ pasa revista a la actualidad de la mañana. Carlos Dávila cuenta a las 06.30 lo que nadie más se atreve en "El trino del conciso" y el primer ‘Café de redacción’ se lo sigue tomando Herrera a las 7.30 horas con Jorge Bustos y Carmen Martínez Castro. A las 08.15h. Javier González Ferrari analizará la actualidad. Ferrari se suma a las mejores firmas que nos seguirán acompañando en la tertulia de las 8.30 horas junto a nuevas incorporaciones como Guadalupe Sánchez, Álvaro Nieto, Ángela Martialay o Esther Jaén. Una tertulia plural, donde caben todos los puntos de vista y sensibilidades: Ignacio Camacho, José María Gay de Liébana, Antonio San José, Carmen Torres, Sonsoles Ónega, Ana Isabel Martín, Gloria Lomana, Paco Rosell, Bieito Rubido, Miquel Giménez o José María Fidalgo buscan las vueltas y el sentido a los temas informativos del día con pluralidad, desde la moderación y con un lenguaje divulgativo y cercano.

El entretenimiento y el humor inteligentes continúan durante toda la mañana, a partir de las 10.00 horas, con ‘Los Fósforos’ y con Jon Uriarte, cargado de historias y entrevistas curiosas. No falta tampoco los viernes ‘Radio Carlitos’, sección de éxito rotundo y uno de los clásicos del programa. Goyo González o María José Navarro también se encargan de poner el punto distendido al programa. A las 12.00h, Jon Uriarte toma el relevo para la última hora cargado de historias y entrevistas curiosas.

Esta temporada, los oyentes de COPE también pueden disfrutar de la sección "Grandes biografías" con Diego Martínez,"Lo misterioso" con Javier Sierra o "Yo te lo explico papá" con Alberto Herrera.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar