COPE

Newsletters
Registrarme

Homenaje al valenciano en El menosprecio de la Lengua, con el profesor Vilches (03/03/20)

El profesor practica su valenciano, con permiso de los valencianos, y no sale mal parado. Lo podemos decir lo mismo de su chiste de despedida.

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Los vericuetos que recorremos en esta sección sobre nuestra lengua nos llevan a las Fallas. Y lo hacemos con una exposición homenaje al valenciano del profesor Vilches que no tiene desperdicio, como si fuera del mismo Requena: que voy a la marcheta, pero de categoría, ahora luego, como a usted, milhomens de prou, lo llegaré a considerar un Tete y a M.ª José una Teta, me quiero tomar con ustedes un café del tiempo y unas rosquilletas porque, pensat y fet este parlamento, quiero también invitar a Toni, que no es nada figamolla, y a Goyo, que no es en absoluto un panfigol y, al terminar la sección, también podemos tomarnos un blanc y negre para quitarnos el hambre de esta hora. Au.

En el menosprecio de la Lengua, el profesor nos hace también una encendida defensa de Jon Uriarte. Hace 15 días, Herrera y Navarro se rieron de Jon por utilizar la palabra “apartamiento”.  Y patinaron. Explica Vilches que en el DRAE, se dice: 1. Acción y efecto de apartar o apartarse. 2. Lugar apartado o retirado. 3. Celdilla, cavidad o seno en animales y plantas. 4. Der. Acto judicial con que alguien desiste y se aparta    formalmente de la acción o recurso que tiene deducido. 5. p. us. apartamento (‖ piso pequeño para vivir). 6. p. us. piso (‖ vivienda). 7. Desus. habitación (ll lugar destinado a vivienda) y, por último, apartamiento de meridiano

Hay mas cosas, como la utilización del término VOCERO, más bonito y elegante que PORTAVOZ y a distancia sideral de espurio “portavoza”. Esta vieja voz española nos refiere a la “persona que habla en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad, etc., llevando su voz y representación. Y, antaño, designaba también al “abogado en ejercicio”.

Y por supuesto el chiste pésimo con el que termina la sección.

Te recordamos que puedes enviar cualquier duda, comentario o pregunta sobre nuestra lengua a herreraencope@cope.es,  grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Además ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play. Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar