• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santi González: "¿A quién va a poner Iglesias para competir con Errejón?"

La crisis de Podemos a sus cinco años 

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:27

El análisis de la actualidad de Santi González en 'Herrera en COPE'.

Ayer se cumplió el quinto aniversario de la fundación de Podemos y la organización lo celebró iniciando una implosión descontrolada. El primer número 2 del partido, estrella caída del cielo que asalta Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, cansado de humillaciones después de Vistalegre2 y de haber sido sustituido como portavoz en el Congreso por la novia de Iglesias, anunció que se pasa a Manuela Carmena.

Los colegas más voluntariosos están empezando a cantar las virtudes de moderación del disidente. En realidad, Iñigo Errejón, como su antiguo jefe, está muy sobrevalorado. Intelectual y éticamente. Ahora que escribe habitualmente en el diario 'El País' conviene recordar una perla de su estreno en una tribuna de marzo de 2015: “Si se disolviera la Eurozona entraríamos en un descomunal juego de suma cero: todas las partes perderían”. Unos meses antes, en 2014, se benefició de una beca de 1.825 euros mensuales que le consiguió el profesor de la Universidad de Málaga y militante de Podemos, Alberto Montero, por realizar un trabajo para el que no estaba capacitado y en el que incumplió la asistencia presencial a la que estaba obligado contractualmente. De resultas de ello fue inhabilitado por la Universidad. 

Muy recientemente, Pablo Iglesias ha cantado la gallina sobre sus entusiasmos venezolanos. Errejón no, pero tiene en su hemeroteca algunas frases comprometidas. Él despidió a Chávez, el patrón, con el puño en alto y gritando: “Chávez vive, la lucha sigue”. Cuando el desabastecimiento y el hambre empezaban a mostrarse en las fotos de colas ante unos supermercados con anaqueles vacíos, él tenía una visión alternativa: “Las colas en Venezuela son producto de la capacidad de consumo que ha traído la revolución bolivariana”. Mucho más recientemente, hace apenas dos meses decía en una entrevista que Maduro respeta los derechos y las libertades de los opositores y que “En Venezuela la gente hace tres comidas diarias”.

¿Y a quién va a poner Iglesias para competir con Errejón? La ocasión requiere una decisión heroica, un candidato de autoridad: el general de Podemos, José Julio Rodríguez, para su tercer fracaso electoral…

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar