• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Sánchez, contra los jueces y los medios de comunicación, y la ley de amnistía, entre las claves de hoy

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este jueves 13 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:59

Sánchez, contra los jueces y los medios de comunicación

Era cuestión de tiempo sostienen varios columnistas esta mañana. Acabado el ciclo electoral y tras varias derrotas, escribe Ignacio Camacho, la mejora manera de cohesionar a los socios es legislar contra los periodistas y los jueces. El plan, detalle es claro: quiere nombrar a los miembros del Supremo. Nada de concurso objetivo de méritos como ha propuesto el presidente interino Guilarte, a dedo con una de esas comisiones de expertos que no serán tales, como la célebre del Covid. Todo forma parte de la operación Free Bego, opina Javier Redondo. La mujer de Presidente tiene derecho a saber de qué se le acusa para preparar su Defensa, como hizo ayer... pero en esta atmósfera creada por Sánchez, la cosa cobra otra dimensión. Sánchez contra los jueces, la prensa libre y la oposición. Sobre los medios, precisa La Vanguardia que la normativa que se ha aprobado en Europa y que ya es de aplicación sin trasposición alguna como dijo falsamente Sánchez, lo que pone el acento es alejar las manos y la influencia del poder en los medios de comunicación y no al revés como pretende el Presidente.

Y volviendo a los jueces, apunta El Mundo que esa renovación del consejo del poder judicial estaría más cerca siempre que no se haga bajo chantaje… y añade que la fecha no es casual. Este mes la Comisión Europea publica el informe anula sobre el Estado de derecho y en verano el presidente interino Guilarte ha anunciado que se marcha. El Periódico de Cataluña cuenta que Feijóo explora pactar el poder judicial con Sánchez para fortalecerse en el PP, acabado el ciclo electoral con la nueva victoria frente al Presidente. El pacto incluiría la renovación de organismos pendientes como el relevo en el Banco de España o en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La amnistía y la negativa de los fiscales del procés al trágala del fiscal general del Estado

Como titula ABC: los fiscales del procés retan a García Ortiz a que les imponga la amnistía por escrito. Los cuatro fiscales del procés le han entregado al Fiscal General dos informes en los que insisten en que la malversación del uno de octubre no se puede borrar. Insisten con sus razones jurídicas que la malversación de caudales públicos supuso un beneficio patrimonial para sus autores y además también para los fiscales del procés, esa malversación causó un daño a los intereses financieros de la Unión Europea, que es otra de las excepciones de la ley de amnistía. Para los fiscales del procés “malversa fondos públicos para financiar un proceso secesionista dentro de la Unión Europea repercute negativamente en los intereses financieros de la Unión Europea

También la decisión del Partido Popular de recurrir en amparo ante el Constitucional la Mesa del Parlamento constituida este lunes. Escribe Arcadi Espada que no debería anular solo el voto a distancia de Puigdemont y Puig, sino ordenar el reinicio dela legislatura. Otra decisión solo supondría extender sine die el ámbito de la aplicación de la amnistía. Es decir, hacer del borrado incesante de los delitos la nueva normalidad política. La Vanguardia publica los datos de la Fiscalía General del Estado, 486 personas podrían beneficiarse de la amnistía. El Ministerio público cifra en 82 las causas pendientes de juicio afectadas por la ley

El debate del coche eléctrico, con novedades

La Unión Europea subraya El País, impondrá aranceles de hasta 48% a los coches eléctricos chinos importados... justo en el mismo día apunta El Economista en que la Ford anuncia 1600 despidos, un tercio de la plantilla en Almussafes hasta 2027. Algo que ya se esperaba después de que la multinacional precisamente diera un volantazo a su estrategia y suspendiera las inversiones en electrificación. Hace meses que en Almussafes se han dejado de montar cuatro de los 5 modelos que ensamblaban.

El aumento de aranceles a los coches chinos es una forma de salvar la cara... no es un aumento muy grande con lo que ya había explican en 5 días y además Renault ya se ha aliado hace tiempo con grupos chinos que ya venden su coches en Europa.

La crónica económica se completa con la Comisión Europea que libera la cuarta entrega de fondos europeos a España de 10 mil millones de euros. Bruselas retiene una pequeña cantidad, 158 millones, pero como analiza Expansión es importante porque supone el primer toque de la Unión Europea por no cumplir las reformas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar