• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Audio

Sándra Fernández, fiscal de menores de Cantabria, sobre el crimen de Castro Urdiales, en COPE

Tiempo de lectura:2Actualizado12:53

La localidad cántabra de Castro Urdiales sigue conmocionada con el crimen de Silvia López a manos de sus hijos de 15 y 13 años. Los chicos eran detenidos horas después de haber asesinado a su madre en un parque de la ciudad.

La pregunta que la mayoría de la sociedad se hace es ¿qué ha podido pasar por la cabeza de estos dos hermanos? ¿Por qué han cometido este crimen tan atroz?

Además de las incógnitas que presenta el futuro de ambos adolescentes.

Internamiento en un centro de reforma de menores en régimen cerrado

El menor, inimputable al tener tan solo trece años, se encuentra en un centro de acogida. El mayor de 15 años, al que se le atribuye la comisión del delito, se le ha aplicado una medida cautelar, "de internamiento en un centro de reforma de menores en régimen cerrado. El periodo inicial es de seis meses, pero se podría prorrogar durante otros tres meses. El plazo máximo previsto por la ley serían de nueve meses", cuenta en Herrera en COPE, la fiscal de menores de Cantabria, Sandra Fernández.

Durante este tiempo se va a seguir con la investigación, tanto por parte de la Policía Judicial, de la Guardia Civil, como por parte de la Fiscalía de Menores. Una vez que finalice la instrucción y se emita el informe por parte del equipo técnico, el Ministerio Fiscal evacuará su escrito de acusación para posteriormente celebrar el juicio en el Juzgado de Menores.

Durante este tiempo, el menor permanecerá ingresado en el centro de reforma y, por parte de los técnicos, educadores y el gabinete psicológico, se elaborará un programa de intervención individualizado atendiendo a las necesidades y las circunstancias del menor.

"Para este tipo de delitos, la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor prevé unas medidas de internamiento en régimen cerrado entre uno y cinco años y, posteriormente, una medida de libertad de vigilada de hasta tres años", detalla la fiscal Fernández.

Se está valorando si el menor vuelve con el padre

El menor de los hermanos ha sido puesto a disposición de la Entidad Pública de Protección del Menor del Gobierno de Cantabria. En este momento se encuentra en un centro de protección y, a partir de ahora, los pasos en este tipo de situaciones pasan por la unidad de valoración de la Subdirección de Infancia, "que recabará información directamente del propio menor mediante una entrevista con el niño. También se recaba información familiar para conocer las circunstancias del menor a nivel personal, familiar, educativo y social", explica la representante del Ministerio Fiscal en COPE.

Con todos los datos, la Entidad Pública de Protección del Menor acordará la medida que sea más adecuado para el chico. "Debe valorar si el menor vuelve con su padre o se puede establecer un acogimiento con otra persona de la familia. Esto no es una decisión que se adopte de un día para otro, requiere tiempo y valoración de todas las circunstancias, de todas las necesidades que presente ese menor y en todo caso la decisión que se adopte finalmente será teniendo en cuenta siempre el interés del menor y lo que sea más conveniente para él", recalca la fiscal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar