• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Voluntarios que cambian vidas en África

Hablamos con jóvenes que han dejado todo para ayudar a los que lo necesitan

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2019

¿Por qué un chico o una chica en sus 20 años decide irse a un país a ayudar en vez de quedarse en la playa con sus amigos? ¿Qué puede haber detrás de ese impulso que surge en ellos y que les arrastra a viajar miles de kilómetros para estar rodeados de hambre, insectos, sequía e inseguridad?

En un momento donde queremos la satisfacción inmediata, donde buscamos que las cosas e incluso que las personas nos proporcionen comodidad...¿qué les hace irse de voluntarios a países lejanos donde no conocen a nadie?

Estas son las preguntas que le hemos planteado en 'Fin de Semana' a María, Patricia y Fernando, voluntarios en África. María y Patricia se marcharon a Kenia hace dos años. Durante tres meses fueron voluntarias con un grupo de ayuda, y cuando volvieron a España tomaron la decidieron seguir ayudando a las personas a las que habían conocido allí.

Crearon un perfil de Instagram que se llama 'Los Ángeles de Kenia', en referencia a esos niños que para ellas son como ángeles. Su historia se hizo viral y la gente empezó a ayudarlas.

Patricia y María trabajan con niños abandonados: "Un orfanato que cuenta con 50 niños y siempre contamos la historia de Geisel. Esta niña cuando la encontramos tenía 3 meses y pesaba 1,25 kg. Encontramos a una familia española que nos ayudó y conseguimos ingresarla en un hospital y ha logrado alcanzar un peso normal. Era una niña cuyos padres la habían abandonado nada más nacer".

Fernando, por su parte, es voluntario en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. "Es un país con bastante riqueza. Hay mucho contraste entre la población blanca rica y los guetos de población negra apartada, marginada, con serios problemas de drogadicción y delincuencia".

Fernando ayuda en una escuela en un gueto de la zona de Hotbay. Daban clases a los niños negros, pusieron un huerto ecológico. El objetivo, lograr que los niños dejen la calle. 

Un objetivo que solo es posible gracias al esfuerzo de voluntarios como María, Patricia y Fernando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar