• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Treinta años de los Juegos Olímpicos que cambiaron una ciudad: Barcelona 1992

Este 25 de julio es el trigésimo aniversario de que la ciudad Condal acogiera la celebración de los JJOO. Hacemos memoria en Fin de Semana con Rosa Rosado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:31

Tras varias candidaturas presentadas por parte de la ciudad de Barcelona para ser la anfitriona que acogiese el acontecimiento deportivo, en 1986 el Comité Olímpico Internacional, en concreto, Juan Antonio Samaranch, anunciaba en Laussane que los próximos Juegos iban a ser en Barcelona. Desde ese momento comenzó una época de alegría generalizada en nuestro país y en concreto, una espectacular transformación de la ciudad.

Son muchos los momentos que a día de hoy recordamos de estos icónicos Juegos Olímpicos en nuestro país, en concreto, el gran himno olímpico de esta edición: 'Barcelona',cuyo compositor fue Freddie Mercury que lo interpretó junto a Monserrat Caballé por primera vez ante el público en 1987. Sin embargo, el cantante de Queen fallecía meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Otros de los grandes momentos de Barcelona 92' son el encendido del pebetero, la aparición del príncipe por aquel entonces, Felipe, como abanderado, Cobi, la mascota y especialmente el gran éxito de nuestro país en cuanto a la consecución de medallas. España consiguió 22 medallas: 13 oros, 7 platas y 2 bronces.

El cambio es aún más llamativo en el deporte femenino. Hasta estos Juegos ninguna mujer había conseguido medalla para nuestro país. A partir de este momento, Almudena Muñoz, Miriam Blasco, Carolina Pascual, entre otras, cambiaron la historia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar