• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Stella Luna de María: “hay que actualizar las infraestructuras de la Administración con más de 30 años”

Se puede hacer una buena defensa informática contra los ciberataques aumentando el nivel de los usuarios y actualizando los equipos que tienen más de 30 años

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:22

Se está convirtiendo en costumbre. Últimamente todas las semanas hay un ciberataque a alguna infraestructura sensible.

El pasado marzo, lo recordareis, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) estuvo paralizado durante semanas por un virus informático. Miles de personas se vieron afectadas, no recibieron sus prestaciones durante semanas, sus datos personas comprometidos. Un caos absoluto. Stella Luna ha subrayado que “detrás de estos cibertaques están los piratas informáticos, con el único objetivo de extorsionar. Secuestran los equipos, encriptan los datos y luego piden un rescate en criptomonedas”.

Pues esta semana, solo dos meses después, ha ocurrido lo mismo. El Ministerio de Trabajo ha vuelto a ser víctima del mismo virus informático, Ryuk se llama, que ha paralizado diferentes funciones del departamento. De momento, es lo que ha trascendido. Sobre este asunto, la CEO de pentaQark Consulting ha asegurado que “estos virus informáticos entran a través de un correo electrónico masivo. Alguien pincha en el link, sin conocimiento, y el virus se expande por el resto de equipos”.

Estos ataques no solo se dan en España. A principios de semana la caída de un servidor en EEUU dejó sin acceso a multitud de páginas web de medio mundo. Stella Luna ha explicado que “en este caso no se ha producido un ciberataque, sino un problema físico, un calentamiento de los equipos que ha hecho que se caiga el servidor de la empresa Fastly”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar