Boletín

Sole Giménez homenajea a las mujeres que han marcado la música del siglo XX

La artista ha reivindicado el papel de la mujer compositora, tan poco conocido y valorado

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 abr 2019

Sole Giménez es una de las compositoras más importantes de España. A ella le debemos canciones tan populares como “Alma de blues”, “Cómo hemos cambiado” o “Mi pequeño tesoro”. Soledad ha venido a presentar en el 'Fin de Semana' de COPE su nuevo disco 'Mujeres de música'.

En su nuevo trabajo, Sole quiere reivindicar el papel de la mujer compositora, tan poco conocido y valorado. De hecho, como ella misma explica, casi nadie sabe que canciones tan populares como “Bésame mucho” o “Dos gardenias” las compusieron mujeres.

Por eso, ha versionado canciones de artistas tan importantes como Rosana, Mari Trini, Natalia Lafourcade, Rozalén o Violeta Parra. Mujeres que han marcado su trayectoria artística, pero por encima de todas destaca un nombre: “Este disco tan especial, que une las dos orillas, Latinoamérica y España, se lo dedico a mi maestra, María Dolores Pradera”. En este disco, Sole también quiere visibilizar la gran conexión que tenemos con América Latina y cómo los hilos que se tejen entre nuestras culturas cada vez nos acercan más.

Mujeres que están detrás de muchas de las canciones más míticas del siglo pasado, pero que no han sido reconocidas como merecían. “Quería unir varias generaciones con el único leitmotiv de incluir a la mujer compositora. En el siglo XX, hay muchas cantantes, pero pocas autoras”.

A Soledad le apena que algunas de las canciones que sonaban en muchas casas hace unas décadas estén desapareciendo del primer plano: “Ya no se oye a Serrat o a Víctor Manuel en las radios. Hay tanta música que se ha dejado de escuchar”.

En este disco, además, Sole Giménez se ha animado a cantar en portugués, con una versión de una canción de la brasileña Dona Ivonne Lara. 

Todo un homenaje a las mujeres compositoras.

Lo más