• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Ruta 66 española: en busca de los toros de Osborne

Julio Álamo, el pionero del reto para los moteros, hace un repaso en 'Fin de Semana' de su proyecto personal por las carreteras de nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

El toro de Osborne recuerda a aquellos viajes familiares en coche por las distintas carreteras de España. No había móviles y los niños jugaban a contar aquellos toros negros e inmóviles que veían desde la ventana y desaparecían por el retrovisor. "Aquello era una parte importante de los viajes. Además, era la forma que teníamos muchos de nosotros de compartir el tiempo con nuestros hermanos y hacer el viaje mucho más ameno", ha explicado Julio Álamo, pionero de esta Ruta 66 "made in Spain".

Después de varias décadas, el toro continúa por las carreteras de nuestro país y ha llegado a expandirse por todo el mapa. También, cada verano se prepara para recibir a moteros de toda Europa. Julio es motero y su pasión por el toro de Osborne empieza de una forma "inesperada", ha explicado en 'Fin de Semana'. También, ha revelado que "hacía un viaje en moto entre Madrid y Barcelona, y tenía prisa por llegar, a pesar de ser lo menos recomendable para los moteros. Cogí la vía más rápida, que era la autovía, a la altura de Medinaceli, y vi aquella imagen de lejos y dije a ver si puedo llegar hasta ella. Salí de la autovía y guiandome visualmente por la figura intenté llegar hasta ella", ha destacado.

Este reto comenzó como una anécdota, pero terminó convirtiendose en un proyecto personal. Julio decidió insaturar este proyecto partiendo de que el toro de Osborne es "un gancho publicitario para llamar la atención y reivindicar un poco nuestras cosas". España es "el mejor país de Europa para ir en moto", ha asegurado el motero en 'Fin de Semana', ya que "podemos hacerlo durante todo el año en un ratio enorme de 1.000 kilómetros, entre el norte y el sur, para darle valor a este enclave que vivimos, que puede ser un atractivo para nosotros sobre todo en tiempo de pandemia".

Hoy en día, hay un total de 97 toros, 89 están en España, uno en Dinamarca, 6 en México y uno en Japón. Esta cifra también animó a Julio a proponer un reto virtual a los moteros creando la página web www.toroenmoto.com, en la que pueden ir subiendo fotos de sus visitas a los distintos toros de Osborne. "El reto no es competitivo, no se trata de ser el primero. Se puede hacer el reto con cualquier tipo de moto, empezando desde dónde quieras. La idea es que la gente empiece por lo más cercano y si se enganche al reto, van a la web y abren la ficha técnica para ir subiendo fotos", ha manifestado el protagonista.

A Julio solo le falta visitar el toro de Osborne de Dinámarca y Japón. El motero tiene pendiente estas dos visitas y ha contado en 'Fin de Semana' cómo han llegado los toros a estos países: "Es por el turismo". Además, ha añadido que en Japón "se celebra una exposición de arte moderno muy importante. Contactaron con un artista español y derivó la idea de montar una obra de arte. Esto era un toro de Osborne, ya que decía que era el mejor simbolo de lo que podía ser este país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar