• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rafael Santandreu: "El 95% de la adicción al tabaco es mental"

Para hablar de este mal vicio tan asentado en nuestra cultura popular, ha pasado por el programa 'Fin de semana' Rafael Santandreu, psicólogo y prologuista del libro de salud más vendido de la historia

Audio

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:37

Aunque el Estado haya intentado por todos los medios regular el tabaquismo, el treinta por ciento de la población española sigue fumando. El año pasado, 50.000 personas perdieron la vida por enfermedades relacionadas con esta adicción. Sin embargo, este mal endémico aún puede curarse. Dejar de fumar es todo un acontecimiento. Existen mil fórmulas y teorías acerca de cómo dejar de hacerlo; la única real es fortalecer la voluntad y no volver a tocar un cigarrillo. 

Para hacerlo, el británico Allen Carr escribió un libro: Es fácil dejar de fumar si sabes cómo. Este libro, número uno en ventas no-ficción en España, lleva más de quince millones de libros vendidos en todo el mundo. Por ello, y para hablar de este mal vicio tan asentado en nuestra cultura popular, ha pasado por el programa 'Fin de semana', de la Cadena COPE, Rafael Santandreu, psicólogo y prologuista del libro de salud más vendido de la historia.

El libro de Carr ayuda a ver la adicción al tabaco como una trampa psicológica que te tiene enganchado, tal y como es. Pero cuando entiendes cómo funciona es muy fácil dejarlo. De hecho, el 95% de la adicción al tabaco –y a las demás sustancias- es puramente mental. Y con la preparación mental correcta, la eliminas y ya no tienes apenas ganas de fumar, tanto, que acabas rechazándolo.

Santandreu, entre otras cosas, ha asegurado que él no prohibiría el tabaco, pero sí que ha querido dejar claro que es una sustancia increíblemente nociva, y que las cajetillas de cigarros tendrían que venderse principalmente en las farmacias, siempre bajo una receta médica y que, además, ninguna parte se lucrara con este negocio, ya sean las empresas tabaqueras o el Estado con los impuestos. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A RAFAEL SANTANDREU EN EL PROGRAMA 'FIN DE SEMANA'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE