• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Queda inaugurada la Vía Hercúlea del Camino de Santiago

Hasta 12 caminos o vías distintos que conducen actualmente a la Catedral Compostelana. A partir de ahora se pone en marcha la Vía Hercúlea

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:22

Hoy Europa se juega su futuro, las elecciones europeas. 36, 89 millones de personas inscritas en el censo electoral son convocados a las urnas, donde definirán el futuro de la Unión Europea.

No obstante, no ha de hacernos olvidar de dónde venimos. Es incuestionable que uno de los núcleos funcionales de Europa es Santiago de Compostela que, desde hace casi mil años, la ciudad gallega se constituye como uno de los faros espirituales de este continente.

Pero éste solo sería el último tramo de un camino que, por otra parte, tiene múltiples variantes. Hasta 12 caminos o vías distintos que conducen actualmente a la Catedral Compostelana. A partir de hoy los peregrinos tiene una nueva alternativa... El camino Hercúleo. Desde Cádiz un grupo de personas inauguran la Vía Hercúlea del Camino de Santiago. Jorge González Paredes, uno de los impulsores de esta iniciativa y autor de la “Guía Secreta del Camino de Santiago” ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana.

“Estamos dejando atrás la catedral de Cádiz, camino del Castillo de Sancti Petri y recuperar la vía Hercúlea”. Esta vía es en realidad la antiguamente conocida como Vía Augusta, “una vía que va de Cádiz a Sevilla. Así se junta con la Vía de la Plata que te lleva a Santiago. 1.140 kilómetros desde la catedral”.

Del castillo de Sancti Petri se enlazará con Sevilla, allí en la Vía de la Plata se continúa hasta Astorga y desde ese punto se sigue el camino francés hasta Compostela: “25 kilómetros al día, lo recorres en un mes y medio”.

La leyenda dice que los restos de Hércules estaban enterrados en el castillo de Sancti Petri. Cuando Santiago llegó a la Península de peregrinación convirtió ese castillo en lo que hoy es Sancti Petri.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar