• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El prestigioso experto Juan Fueyo: "Hay indicios de que el cáncer está apareciendo en gente más joven"

El prestigioso lleva 25 años en EEUU trabajando en nuevos tratamientos contra el cáncer ha presentado en Fin de Semana el libro 'Blues para un planeta azul'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El programa Fin de Semana, ha hablado con Juan Fueyo, autor del libro 'Blues para un planeta azul' sobre los problemas de salud que afectan a nuestro planeta. Fueyo forma parte de la prestigiosa Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y lleva 25 años en Estados Unidos trabajando en nuevos tratamientos contra el cáncer. "Existe una conexión entre cambio climático y cáncer, la polución o la exposición del Sol, se relacionan con la incidencia de esta enfermedad", de hecho, advierte "si no paramos la aceleración del cambio climático, el cáncer se podría convertir en la enfermedad más letal de la humanidad durante este siglo".

Asegura el experto que existen indicios de que el cáncer "está pareciendo cada vez en gente más joven".

Hay indicios de que el cáncer está apareciendo cada vez en gente más joven

El ozono es la gran crema de protección solar de la humanidad

PANDEMIA

El autor establece una relación entre el cambio climático y la pandemia producido "en gran parte por la deforestación". "Las pandemias son zoonosis, es decir virus en animales que saltan al hombre. Cuando entramos en las junglas y en los bosques para talar los árboles y crear granjas y sistemas agrícolas, el hombre se acerca a los animales salvajes".

El Sáhara está a punto de cruzar el Estrecho de Gibraltar

HAY PROGRESO ¿SOSTENIBLE?

En su opinión, el progreso tiene mucho que ver con esta destrucción del entorno, si bien es cierto que ha mejorado la calidad de vida de los seres humanos. "El progreso se acerca cada vez más al cataclismo. Hasta ahora el progreso nos ha dado todo el confort pero ha llegado un momento en que ya no es sostenible y cada vez es más nocivo, porque hemos hemos usado la atmósfera como basurero, convertido los ríos en alcantarillas, el mar es una sopa de plástico".

No obstante reconoce que si el cambio se produce de una manera ordenada "no tendríamos que sufrir grandes problemas en el confort, que se podría alcanzar usando estas otras energías".

En este sentido prevé que "el uso de la energía nuclear nos vaya a facilitar la transición de los combustibles fósiles a la energía eólica y solar". Además, advierte, "el petróleo se está acabando".

El petróleo se está acabando

La energía nuclear va a facilitar la transición de los combustibles fósiles a la eólica y solar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asegura por último que se puede sustituir esta fuente de energía por la solar o la eólica. "En el momento que se solucione su almacenaje podríamos pasar perfectamente de utilizar petróleo". Eso sí, insiste, "necesitaríamos la ayuda de la energía nuclear, un tema muy controvertido que los verdes no aceptan pero del que Europa ya se ha dado cuenta".



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar