• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Por qué seguimos siendo romanos casi dos milenios después

En 'Fin de Semana' hemos repasado qué cosas hemos heredado de los romanos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

Más de dos mil años después de su llegada a nuestro país, la influencia de los romanos en España sigue estando presente en todos los rincones y detalles de nuestra vida. "La idea de Roma es eterna", ha dicho en 'Fin de Semana' de COPE el publicista y especialista en el fin de la República romana, Paco Álvarez, autor de la obra "Somos romanos".

Una herencia romana que se observa, por ejemplo, en nuestra forma de organizar la sociedad en la que vivimos: "Los europeos no somos francos o celtas. Somos descendientes de un derecho común, de unas leyes que nos han hecho iguales a todos. Eso es Europa".

Pero también en aspectos más cotidianos de nuestro día a dia, como las pintadas que adornan o ensucian, según los casos, las paredes de las ciudades de toda Europa: "Los grafitis se utilizaban para todo en Roma. Desde publicidad política, hasta para anunciar la venta de una casa, o para pedir alguna cosa que se había perdido".

También la forma de regular el tráfico y de circular por nuestras ciudades es heredera directa de ese pueblo que controló el Mediterráneo al comienzo de nuestra era: "Desde la época de Julio César estaba prohibido el tráfico rodado de día en Roma. Marco Aurelio amplió esta medida a todas las ciudades del imperio". Una influencia que podemos sentir cada vez que cruzamos la calle de manera segura, gracias a un invento romano: "Había pasos de cebra que aún podemos ver en Pompeya o en Ostia".

También nuestra organización familiar y nuestras celebraciones tienen mucho de romanas: "El hecho de que haya un día de la madre, es de origen romano. La palabra matrimonio viene de madre, y las madres eran muy consideradas".

Una influencia que Paco Álvarez ha explicado bien en 'Fin de Semana'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar